Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | La ACNUR prepara un plan para acoger a los desplazados

Estiman que 100 mil personas huirían de Mosul tras ofensiva

La ACNUR prepara un plan para acoger a los desplazados y solicita 61 MDD para financiar la ayuda

Por: EFE

Se estima que en la localidad del norte de Iraq viven entre 2.2 y 2.5 millones de personas. AFP / R. Villar

Se estima que en la localidad del norte de Iraq viven entre 2.2 y 2.5 millones de personas. AFP / R. Villar

GINEBRA, SUIZA (17/OCT/2016).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que estima que hasta 100 mil personas podrían huir de la ofensiva contra la ciudad iraquí de Mosul.

El Gobierno iraquí anunció esta madrugada que la tan esperada operación militar para liberar Mosul del Estado Islámico (EI) comenzó hoy, y prometió que va a restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Iraq, en manos de los yihadistas desde hace más de dos años.

Ante la expectativa de que miles de personas huirán de la ofensiva, la ACNUR ha preparado durante meses un plan para acoger a los desplazados y ha solicitado 61 millones de dólares extra para poderlo financiar.

El objetivo es poder acoger a los desplazados en campos de refugiados y entregar material de auxilio y refugio a los que no lleguen hasta estos asentamientos.

Se estima que en la localidad del norte de Iraq viven entre 2.2 y 2.5 millones de personas.

Para acogerlos, la ACNUR está montado 11 campos de refugiados, algunos de los cuales ya están listos, otros en camino de estarlo, y otros aún están en la fase de planificación, dado que la ONU no cuenta con tierra disponible para construirlos.

Según datos de la ACNUR, desde mayo, cuando se confirmó que el Ejército iba a retomar la ciudad de manos yihadistas, más de 65 mil personas han huido de la localidad y han sido cogidos por la entidad.

Además, la ACNUR también teme que muchos desplazado huyan de su país y atraviesen la frontera para buscar refugio en Siria y en Turquía, para lo que también se está preparando para ayudarles.

En Iraq ya hay tres millones de personas que huyeron de sus casas por múltiples conflictos y sobreviven como desplazados internos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones