Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Internacional | El saldo registrado hasta ahora es de cinco civiles muertos

Este de Siria es bombardeado por tanques

Grupos civiles demandaron el ataque, que es un último intento por aplastar las protestas en contra del presidente Bashar al-Assad

Por: REUTERS

Las represiones contra las manifestaciones continúan. EFE  /

Las represiones contra las manifestaciones continúan. EFE /

AMAN, SIRIA (30/JUL/2011).- Al menos cinco civiles murieron el sábado cuando las fuerzas sirias bombardearon la ciudad oriental de Deir al-Zor, dijo un grupo de activistas, en el último intento de las autoridades para aplastar las protestas contra el mandato del presidente Bashar al-Assad.

El grupo, la Unión de Coordinación de la Revolución Siria, dijo que 57 soldados en Deir al-Zor, incluyendo a dos tenientes y un capitán, se habían pasado al lado de los manifestantes.

Agregó que los residentes habían formado comisiones locales y establecido barreras improvisadas con el fin de detener el avance de los tanques y blindados dentro de la ciudad.

"Más columnas de tanques se dirigen a Deir al-Zor. Al usar armas pesadas, las fuerzas de seguridad libran la guerra contra su propio pueblo", dijo el grupo en un comunicado.

La agencia de noticias oficial dijo: "grupos armados en Deir al-Zor cortaron caminos, aterrorizaron a ciudadanos y atacaron a policías".

Agregó: "ocurrió un intercambio de fuego. Las fuerzas policiales enfrentaron a esos grupos armados y siguen persiguiéndolos (...) los habitantes de Deir al-Zor han expresado su rechazo a esas acciones, que son malas para la patria".

Autoridades sirias han expulsado a la mayoría de los periodistas independientes desde que empezó en marzo el levantamiento contra Assad, lo que dificulta la tarea de verificar las informaciones sobre combates.

La inestabilidad está adoptando un tono sectario, con manifestantes de la mayoría musulmana sunita enfrentados contra la minoría alawita de Assad, que domina la elite política y militar.

La provincia de Deir al-Zor es el centro de la modesta producción petrolera siria.

Muchos habitantes están armados porque tradicionalmente las autoridades han permitido que las tribus orientales, que tienen estrechos vínculos con el corazón sunita iraquí del otro lado de la frontera, mantengan sus armas para contrarrestar a los kurdos sirios que viven al norte.

El grupo global de activistas Avaaz dijo esta semana en un reporte que las fuerzas sirias de seguridad habían matado a mil 634 personas, mientras que al menos 2 mil 918 habían desaparecido desde el inicio de la represión.

Otras 26 mil fueron arrestadas, muchas de las cuales fueron golpeadas y torturadas, y 12 mil 617 seguían detenidas, dijo.

Temas

Lee También

Comentarios