Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Surge en 1990, cuando la OMS declaró que la homosexualidad no era un trastorno mental

Este 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia

El día surge en 1990, cuando la OMS suprimió la homosexualidad de su lista de trastornos mentales

Por: SUN

La homofobia es el miedo irracional a personas que practican la homosexualidad, preferencias sexuales o identidades distintas. EFE / G. Ruiz

La homofobia es el miedo irracional a personas que practican la homosexualidad, preferencias sexuales o identidades distintas. EFE / G. Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAY/2017).- Este miércoles 17 de mayo en la Ciudad de México y en otras partes del mundo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.

¿Qué es la homofobia?

Según la RAE, "Aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales".

De acuerdo a la Comisión Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), "La homofobia es el miedo irracional a personas que practican la homosexualidad, preferencias sexuales, identidades o expresiones de género, contrarias al arquetipo de los heterosexuales".

Origen de la fecha

El día quedó instituido a raíz de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de su lista de trastornos mentales.

De acuerdo a expertos, el hecho implicó el reconocimiento de que la orientación sexual no se elige, ni se debe intentar modificar.

"Casi dos décadas antes, en 1974, la Asociación Psiquiátrica Americana eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales", puede leerse en un documento del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

"La homofobia toma sus bases de prejuicios individuales y sociales, y deja ver una real hostilidad y exclusión de las personas homosexuales y transgénero -hombres y mujeres- que repercute en todos los aspectos de su vida", explica el Copred.

Agresiones comunes

En el mismo texto del Copred, se enlistan algunos de los conflictos a los que se enfrentan las personas homosexuales en la Ciudad de México:

"Conflictos familiares derivados de la falta de aceptación de personas de la diversidad sexual dentro de sus familias, discriminación en el trabajo basada en la orientación o preferencia sexual, la incitación al odio y rechazo de las personas homosexuales en redes sociales como twitter y facebook, el impedimento basado en prejuicios para la práctica de un deporte como el futbol para mujeres transexuales, denuncias de presuntas detenciones arbitrarias y abuso de poder de parte de elementos de seguridad, acoso escolar a adolescentes homosexuales a nivel medio superior de escuelas públicas y agresiones verbales de parte de predicadores religiosos en las inmediaciones del zócalo capitalino".

Es importante hacer mención a una numeralia de la Conapred, en la que se dice que:
*4 de cada 10 personas en México, sin importar el rango de edad (de 12 a 49 años), opinan que la preferencia sexual provoca mucha división entre la gente.

*1 de cada 2 personas de la comunidad LGBTTTI considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y burlas.

*7 de cada 10 personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) señalan estar totalmente de acuerdo en que en México no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual.

*4 de cada 10 personas de las personas encuestadas dicen que no estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.

"En la ciudad de México es pertinente reconocer que la homofobia es una práctica que contraviene todos los derechos logrados y los avances que en materia de igualdad y no discriminación tiene esta entidad y que es preciso atender identificando las creencias negativas asociadas a la homosexualidad, proporcionar mayor información acerca de las complejidades de la sexualidad humana y hacer las acciones de sensibilización correspondientes para desarrollar empatía y aceptación frente a las diferencias de los demás.

Es decir crear un nuevo conjunto de creencias que permitan la inclusión de la diversidad que existe en la sociedad y en cada uno de los individuos, implica desarrollar una actitud de apertura al cambio, una cultura de inclusión y de no discriminación", dice el Copred.

"Todas las personas nacen libres e iguales, más allá de su orientación sexual e identidad de género", considera la Secretaría de Gobernación".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones