Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | Esta semana se decretó 'silencio electoral' para que los ciudadanos tomen una decisión clara en las casillas

Estados Unidos respalda elecciones 'libres, justas y transparentes' en Honduras

El gobierno estadunidense proporciona asistencia técnica para las elecciones del próximo domingo

Por: NTX

HONDURAS.- La embajada estadunidense en Tegucigalpa 'está monitoreando de cerca' la campaña electoral, apuntó el vocero, quien resaltó que los comicios los lleva a cabo el independiente Tribunal Supremo Electoral, que fue seleccionado 'en un proceso transparente y democrático antes del golpe'. 

'Apoyamos este proceso. Considero que es importante que el pueblo de Honduras tenga la oportunidad de expresar sus votos de una manera libre y transparente', dijo Kelly. 

Agregó que 'teníamos algunas preocupaciones, pero ya se ha respondido a muchas de ellas', como el levantamiento de decretos que restringían las libertades civiles y de la prensa, incluido el cierre del canal 36 de televisión, que 'ahora puede transmitir libre de interferencia'. 

Kelly indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha condenado las elecciones, que consideró como 'una parte esencial a la solución de esta crisis' y que son supervisadas por un 'proceso internacional creíble'. 

Tras las elecciones en el país centroamericano, que se llevarán a cabo sin que se haya solucionado la crisis tras el golpe militar del 28 de junio pasado, Estados Unidos consultará con observadores internacionales en el terreno y luego con 'nuestros amigos y aliados en la región' para determinar los pasos siguientes, señaló Kelly. 

'No podemos juzgar el resultado de algo que no ha ocurrido todavía. Pero el proceso que está en marcha es el proceso que estamos apoyando', puntualizó. 

Kelly evitó responder a reportes que indican que Brasil ha expresado su 'frustración' con Estados Unidos por rechazar la postergación de las elecciones. 

Afirmó que todavía falta la instrumentación del resto del Acuerdo de Tegucigalpa-San José, firmado entre el presidente de facto Roberto Micheletti y el depuesto presidente Manuel Zelaya, que incluye la formación de un gobierno de unidad nacional.

Temas

Lee También

Comentarios