Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | Barak y Gates instan a sirios a aprender la lección de pueblos vecinos

Estados Unidos pide a Bashar al Asad seguir ejemplo de Mubarack

Frente al conflicto por el que pasa Siria, al menos veinte personas han muerto por la represión de manifestaciones que exigen un cambio democrático

Por: EFE

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak y el secretario de Defensa de EU, Robert Gates. EFE  /

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak y el secretario de Defensa de EU, Robert Gates. EFE /

JERUSALÉN, ISRAEL (24/MAR/2011).- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak y el secretario de Defensa de EU, Robert Gates, instaron hoy al presidente sirio, Bashar al Asad, a seguir los pasos del egipcio Hosni Mubarak y dejar el poder de forma pacífica.

"Es difícil saber lo que está ocurriendo en Siria. Si tuviera que aconsejarles les diría que siguieran el ejemplo del gobierno egipcio y no el de Libia", afirmó Barak en una rueda de prensa en Tel Aviv con el secretario de Defensa estadounidense.

Al referirse ambos a los violentos sucesos que están teniendo lugar en el vecino país árabe, Gates sostuvo que Asad "se enfrenta al mismo reto de tantos gobiernos en la región, las necesidades insatisfechas de sus pueblos".

"Acabo de llegar de Egipto -agregó el secretario de Defensa- y allí el Ejército se hizo a un lado y permitió a la gente manifestarse y llevar a cabo una revolución democrática. Los sirios deberían aprender la lección".

En los últimos días al menos una veintena de sirios murieron en el sur del país en la represión de manifestaciones de la oposición contra el régimen de Asad.

Gates, que llegó hoy a Israel, se entrevistará mañana con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Simón Peres, también lo hará después con dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Llevo un mensaje a mis reuniones con los líderes israelíes y palestinos: es necesario, y tenemos la oportunidad de dar un paso valiente; debemos movernos hacia la solución de dos estados", afirmó en la rueda de prensa.

Su visita coincide con momentos de gran tensión entre Israel y las milicias en la franja de Gaza, tras cinco días de ataques mutuos en los que han muerto más de diez palestinos, entre ellos siete civiles, y decenas de cohetes han caído en territorio israelí.

Gates manifestó su apoyo "al derecho de Israel a la defensa propia frente a agresores y ataques que despiertan nuestro rechazo".

Sin que por ahora Israel haya establecido una relación directa con los sucesos en Gaza, ayer una turista británica murió y otras 39 personas resultaron heridas en el primer atentado con bomba en Jerusalén desde 2004.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones