Lunes, 20 de Octubre 2025
Internacional | Hugo Chávez anunció que su gobierno congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia

Esperan venezolanos condena de Unasur a bases de EU en Colombia

Consideran que las bases son una amenaza para la seguridad y la estabilidad regional

Por: NTX

CARACAS, VENEZUELA.- El oficialismo venezolano espera que la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur) emita una condena a la instalación de militares estadunidenses en bases castrenses colombianas, afirmó hoy el diputado Calixto Ortega.  

'Con toda seguridad los presidentes harán un pronunciamiento de condena en la próxima Cumbre de la Unasur', a celebrarse el próximo lunes en Ecuador, dijo en entrevista con Notimex, el legislador del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).  

'Esas bases son una amenaza para la seguridad y la estabilidad regional', consideró Ortega, al expresar su abierto rechazo al acuerdo que negocian Bogotá y Washington para que militares estadunidenses operen desde siete bases militares colombianas.  

Sostuvo, por ello, que 'nosotros compartimos en un ciento por ciento la decisión del presidente Hugo Chávez' de congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, en rechazo a la instalación de bases militares estadunidenses en el vecino país.  

El también integrante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) recalcó que la decisión de Chávez es tan adecuada que "los gobiernos de Brasil y Chile también han manifestado su preocupación por estas bases".  

La semana pasada, el presidente Chávez anunció que su gobierno congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, luego que ese país decidiera permitir que militares estadunidenses usaran siete de sus bases castrenses.  

El mandatario manifestó que el acuerdo que negocian los gobiernos de Bogotá y Washington constituye un "gesto inamistoso" de Colombia hacia Venezuela, por lo cual había decidido someter a revisión integral la relación con el país vecino.  

Chávez reiteró que su gobierno sustituirá las importaciones de Colombia por otras de países amigos, como Brasil o Argentina, y suspenderá los proyectos bilaterales de cooperación con los colombianos.  

Ortega declaró que apoya las decisiones del líder de la Revolución Bolivariana, tras aseverar que el conflicto interno colombiano "no se resolverá con armas, sino con voluntad política", algo de lo que a su juicio carece el gobierno de Bogotá.  

El legislador por el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, advirtió que la presencia de tropas estadunidenses en territorio colombiano, lejos de resolver el conflicto, podrían convertir a ese país "en el Vietnam de Sudamérica". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones