Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Internacional | Según analistas, el ataque podría impulsar el número de votantes que acudan a las urnas.

Españoles votan, se prevé victoria de Zapatero

Aunque es poco probable que alcance una mayoría absoluta tras una severa campaña de la oposición centrada en el debilitamiento de la economía

Por: EL INFORMADOR


MADRID.- España vota hoy en unas elecciones generales en las que se espera un triunfo del gobernante Partido Socialista, aunque es poco probable que alcance una mayoría absoluta tras una severa campaña de la oposición centrada en el debilitamiento de la economía.
Mientras la campaña se ha enfocado en la desaceleración de la economía, el asesinato el viernes de un ex concejal socialista, por el cual todos los partidos culparon al grupo armado ETA, ha recordado a los votantes las profundas divisiones políticas del separatismo vasco.
Según analistas, el ataque podría impulsar el número de votantes que acudan a las urnas, al tiempo que los españoles rechazan los intentos del grupo separatista para intimidarlos de ejercer su derecho democrático.
Además, el clima seco a lo largo de gran parte del país probablemente también alentará la votación.
Un nivel alto de asistencia a las urnas - de un 75 por ciento o más - probablemente beneficie a los socialistas, cuyos votantes son normalmente más susceptibles a la apatía política.
Pero a las 1300 GMT la participación rondaba el 37,19 por ciento del electorado, frente al 42,0 por ciento registrado a la misma hora en las elecciones del 2004, cuando atacantes islámicos mataron a casi 200, lo que irritó a la población.
A la misma hora en el 200, cuando el  conservador Partido Popular (PP) ganó una mayoría absoluta, la participación electoral alcanzaba un 36,5 por ciento.
"El llamado, repetido por casi todos los políticos y medios responsables, para una gran asistencia, tiene una razón adicional: ETA ha exhortado por la 'abstención activa' como una manera de deslegitimar las instituciones españolas", dijo el periódico de tendencia izquierdista El País en un comentario editorial.

   ZAPATERO BUSCA REELECCION

Se espera que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero gane después de cuatro años de un sólido, aunque ahora desacelerado, crecimiento económico, y por valientes y controversiales medidas para modernizar España, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Estas medidas, junto con las abandonadas negociaciones de paz con la ETA, han enfurecido al PP, empujándolo más hacia la derecha y polarizando a muchos electores.
El PP podría haberse adjudicado perfectamente la última elección en el 2004, de no ser por su reacción ante un ataque con bomba contra una estación de trenes de Madrid, cuando se apresuró a culpar a ETA en vez de a los reales ejecutores, militantes islámicos.
Los últimos sondeos de opinión publicaron que los socialistas obtendrían entre un 43,4 y 43,9 por ciento de los votos, mientras que el PP llegaría a un 39,5 por ciento, que no sería suficiente para poder gobernar sin algún tipo de apoyo de los partidos regionales.
Los analistas dicen que una asistencia de menos del 75 por ciento de los votantes afectaría a los socialistas, y que ello podría incluso movilizar la balanza hacia una victoria del partido conservador.
Tanto Zapatero como Rajoy acudieron a votar temprano. Zapatero exhortó a los votantes enseñar una lección a ETA utilizando el derecho a voto.
 "La democracia se fortalece si todos los ciudadanos concurren a votar", dijo, antes de que se escucharan vítores y abucheos de manera simultánea.



REUTERS/ 08:52 06/03/08 CCMS
  

Temas

Lee También

Comentarios