Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Reunión bilateral en la Santa Sede

España y el Vaticano tocan temas espinosos

El jefe del Gobierno se entrevista media hora con Benedicto XVI. Aborto y libertad religiosa, entre los asuntos que trataron

Por: AP

CIUDAD DEL VATICANO, ITALIA (11/JUN/2010).- El Papa Benedicto XVI concedió una audiencia al presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con quien analizó la legislación española que elimina ciertas restricciones al aborto.

El Vaticano dejó diáfanamente claro que la ley aprobada por el Gobierno socialista, en un país mayoritariamente católico, choca marcadamente con la doctrina de la Iglesia.
Posteriormente, una declaración de la Santa Sede, insistió en la “santidad de la vida desde el momento de su concepción”.

La nueva legislación española permite abortar sin restricción alguna en las primeras 14 semanas de embarazo y formó parte de las promesas electorales socialista para hacer más laica la sociedad española, lo que ha enfurecido a los católicos.

Además, ambos trataron otro proyecto de ley que prepara el Gobierno y que ha causado una encendida polémica: una legislación sobre libertad religiosa que actualiza la de 1980, para reflejar los cambios ocurridos en la sociedad española con la llegada en los recientes años de más de cuatro millones de inmigrantes.

El proyecto de ley ha molestado especialmente a la Iglesia española porque propone prohibir los crucifijos o estatuas religiosas en lugares oficiales públicos, como escuelas, hospitales, e instituciones oficiales.

Zapatero insistió que las relaciones bilaterales “atraviesan por un buen momento”.
Mencionó además la próxima visita papal a España, incluyendo un desplazamiento a Santiago de Compostela y a Barcelona en noviembre. El próximo año, el Pontífice visitará Madrid para asistir al Día Mundial de la Juventud.

El Vaticano dijo que Benedicto XVI y Zapatero analizaron además la situación financiera de Europa, ya que España ocupa la presidencia rotativa del bloque de la Unión Europea, y el próximo viaje papal a España.

El otro encuentro

Interés mutuo


José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno español, también se entrevistó con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, con quien platicó sobre el proyecto de Ley de Libertad Religiosa, la financiación de la Iglesia católica y la educación, según informaron fuentes de La Moncloa.

Repasaron cuestiones de interés en el marco de las relaciones entre España y la Santa Sede, y de las relaciones Iglesia-Estado, tales como el proyecto de ley de libertad religiosa, la educación o la financiación de la Iglesia Católica.
Agencias

Desplante de Silvio Berlusconi a Rodríguez Zapatero

El presidente del gobierno español José Luis  Rodríguez Zapatero visitó Italia y tocó el tema de la crisis económica con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, antes de que éste le diera un desplante.

“Me despido de él como si fuera un santo. Porque después de haber sido bendecido por el Santo Padre está ciertamente en una situación de absoluta gracia”, dijo con tono divertido Berlusconi a Zapatero abandonando sorpresivamente la sala donde habían hecho una declaración conjunta ante los periodistas que cubrían la visita.

El gesto de dejarlo solo repentinamente ante la prensa dejó a Zapatero indeciso y asombrado, lo que fue transmitido por numerosos videos en Internet.

Según medios de prensa italianos, Berlusconi “rompió con el protocolo” con el fin de evitar someterse al fogueo de la prensa cuando amenaza una huelga, aunque el portavoz del Gobierno italiano desmintió que se haya tratado de una falta de cortesía.

José Luis Rodríguez Zapatero, antes del desayuno con Silvio Berlusconi en la sede del Gobierno italiano, en el Palacio de Chigi, había estado con el Papa en el Vaticano.

“La zona euro necesita fortalecer su Gobierno económico común”, declaró Zapatero mientras Berlusconi compartió la necesidad de “una gobernanza precisa de aquí en adelante para todo aquello relacionado con la moneda única”.

"Nosotros miramos con gran confianza a España, a la gestión de la economía española, a datos que emergen y que deben partir de la consideración de que España tiene una deuda pública muy, muy limitada, sólo de 53%” del Producto Interior Bruto, dijo el primer ministro italiano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones