Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | La controversia ha dejado al gobierno de España en una situación difícil con Francia

España y Francia en disputa por caso terrorista en Barcelona

Los equipos de antiterrorismo en Francia han expresado asombro'' sobre la forma en que las autoridades españolas manejaron el caso

Por: EL INFORMADOR

BARCELONA, España.- Pudo haber sido horrendo y muy similar al ataque terrorista en España perpetrado por un grupo extremista islámico: varias bombas ocultas en mochilas y detonadas por atacantes suicidas en el sistema subterráneo de Barcelona repleto de turistas, antes de las elecciones generales.

>

Pero el presunto complot de nueve paquistaníes y un ciudadano de la India nunca ocurrió, y ahora, la forma en que habría sido frustrado está causando una aguda controversia entre las autoridades francesas y las españolas.

>

Después que la policía y fuerzas de seguridad arrestaron el 19 de enero a los hombres y confiscaron detonadores y otros materiales para fabricar explosivos en allanamientos en una mezquita y cuatro viviendas, un juez y el fiscal general de España dijeron que habían frenado un ataque inminente.

>

Pero poco después, las autoridades españolas debieron dar marcha atrás en sus aseveraciones, admitiendo que la cantidad de explosivos descubiertos era muy pequeña: 30 gramos. Y el ministro del interior Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció que "había dudas'' sobre la inminencia del acto terrorista por parte de los presuntos miembros de la célula.

>

Lo que aparece claro, sin embargo, es que el caso ha creado animosidad entre los servicios de inteligencia de España y de Francia, que suelen actuar juntos en operaciones contra el grupo armado vasco ETA.

>

El diario español El País informó en fecha reciente que el complot de Barcelona fue descubierto gracias a un agente secreto francés identificado como F-1, quien llegó en tren desde Francia para unirse a la célula. Su nombre se ha mantenido en secreto, pero el hecho de que el diario consiguió la historia ha causado consternación en París y bochorno en Madrid.

>

Un funcionario de seguridad francés, que pidió no ser identificado debido a la delicadeza del asunto, dijo a The Associated Press que los equipos de antiterrorismo en Francia han expresado "asombro'' sobre la forma en que las autoridades españolas manejaron el caso.

>

Fue la primera revelación de que había un agente francés infiltrado en la célula, lo que reveló su identidad a los miembros del presunto grupo terrorista que lo consideraban uno de los suyos.

>

Los franceses también cuestionaron la oportunidad de la acción de las autoridades de Barcelona, indicando que pusieron en peligro otras investigaciones.

>

Hubo versiones de que las autoridades españolas habrían actuado con precipitación pues faltan escasas semanas para las elecciones nacionales del 9 de marzo.

>

Hace cuatro años, un grupo constituido por militantes islámicos, la mayoría del norte de Africa, furiosos por la participación de España en la guerra en Irak, llevaron a cabo devastadores ataques en varios vagones de trenes en Madrid días antes de elecciones generales. Los ataques mataron a 191 personas e hirieron a otras 1.800.

>

Tres días después de la matanza los españoles desalojaron del poder al partido conservador liderado por José María Aznar, un firme aliado de Washington que respaldó la invasión estadounidense al país árabe. Aznar fue reemplazado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien enfrenta una reñida puja con el opositor Partido Popular para conseguir la reelección.

>

Rubalcaba admitió que los explosivos hallados en Barcelona habrían sido posiblemente para propósitos de entrenamiento, no para un ataque, pero defendió la oportunidad de los allanamientos policiales.

>

Pero la controversia ha dejado al gobierno de España en una situación difícil con Francia, al revelar aparentemente la participación de uno de sus agentes en la infiltración de la célula.

>

En la urbanización barcelonesa de Raval, donde hay una fuerte comunidad paquistaní, había indignación por el manejo del presunto complot.

>

Dos hombres detenidos en los allanamientos, pero luego liberados, dijeron a The Associated Press que no estaban participando en complot alguno.

>

Rafqat Ali, un obrero de la construcción de 27 años de edad, acusó a la policía de golpearlo y de mantenerlo en una célula a oscuras durante varias horas.

>

"No somos terroristas. Ninguno de nosotros lo es. Somos inmigrantes provenientes de Pakistán que trabajamos y vamos a la mezquita'', dijo el otro hombre liberado, Sheikh Saeed Akhtar, de 52 años, que trabaja en un negocio. Agregó que la policía encontró cables y baterías en la mezquita "porque están haciendo allí labores de construcción. No tenemos interés alguno en esos talibanes'', añadió.

>

El hijo de Mohamad Ayud, quien fue detenido luego de ser acusado por la policía de ser uno de los líderes ideológicos que planeaban el ataque, aseguró que su padre era inocente.

>

"Mi padre no ha hecho nada. Nunca hablamos de cosas como terrorismo. El ha estado en España durante 40 años y es conocido en la comunidad'', dijo Nadeem Ayud, de 40 años, dueño de la panadería Ayud. "Conozco a la mayoría de las personas detenidas y ninguna de ellas es terrorista. Se trata de personas normales que van a la mezquita. Al parecer, algunas personas prefieren las mentiras a la verdad''.

>

Pero las autoridades no creen en esa versión.

>

F-1 dijo que el grupo actuaba bajo órdenes de Baitullah Mehsud, el militante que lidera el Movimiento Talibán de Pakistán y a quien se acusó del asesinato, el 27 de diciembre, de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

>

Según F-1, el grupo tenía planes para atacar no sólo en Barcelona, sino también en Alemania, Francia y Portugal, aunque ninguna de esas operaciones parecían estar en desarrollo.

>

En una audiencia en un tribunal de Madrid, el juez Ismael Moreno identificó a los tres potenciales atacantes suicidas como Mohamed Shoaib, Mehmooh Khalib e Imran Cheema.

>

El juez dijo que todos eran miembros de Tablighi Jamaat, un grupo islámico al que Moreno acusó de promover ``el uso indiscriminado'' de la violencia para conseguir fines políticos.

>

Los presuntos ideólogos del complot, según el tribunal español, son Maroof Ahmed Mirza, de 38 años, y el padre de Ayud, que tiene 63 años de edad. Otros enviados a la cárcel son Mohamed Tarik, Qadeer Malik, Hafeez Ahmed, Roshan Jamal Khan y Shaib Iqbal.

AP 15-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones