Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 27 de Mayo 2019
Internacional | Duras críticas a Zapatero

España marcha contra el aborto

A partir de julio, las mujeres de 16 años en adelante podrán interrumpir su embarazo

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA.- Miles de personas vestidas de rojo marcharon por el Centro de Madrid y otras ciudades españolas para pedir que se derogue la ley que facilitará el aborto a partir del 5 de julio.
La de ayer fue la segunda manifestación en seis meses contra la polémica legislación que fue aprobada por el Senado a finales de febrero.

Muchos de los manifestantes de la llamada Marcha Internacional por la Vida 2010 iban acompañados por sus hijos pequeños, quienes portaban globos rojos.

Tras criticar que el Gobierno y el Parlamento hayan “hecho oídos sordos al clamor social” con “esta ley injusta e inhumana”, las 270 organizaciones convocantes, cuyo lema fue “España Vida Sí. En democracia se escucha al pueblo”, exigieron la aprobación de leyes que “protejan el derecho a vivir y el derecho a ser madre”.

Algunos asistentes portaban pancartas en las que podía leerse “ZP (Zapatero) 007: Licencia para matar”, en alusión al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de la norma.
Maruchi Barosa, de 68 años y acompañada de sus tres hijos envueltos en banderas de España, dijo que la marcha era social, no política. “Para mí, es una marcha en apoyo a la humanidad”.

El sábado pasado, Rodríguez Zapatero respondió a las críticas diciendo que “ninguna mujer puede ser enviada a la cárcel por interrumpir su embarazo ni ser incriminada por ello”.

A su llegada al escenario instalado en la Puerta del Sol, se proyectó un video titulado “Potencia la vida” y se guardó un minuto de silencio “en memoria de los niños que ya no van a nacer”, según dijo el locutor y presentador de Cadena 100, Carlos Moreno.

Francisco Lancha, un padre de familia que se subió al escenario con su vástago que sufre Síndrome de Down en brazos, dijo que se negaba a aceptar que niños como su hijo sean considerados inferiores.
Los organizadores estimaron que en la marcha participaron unas 600 mil personas, pero la firma Lynce, especializada en cálculo de aglomeraciones humanas mediante estudios informáticos, refirió que acudieron unas nueve mil 700 personas.

En otras ciudades españolas como Bilbao, Sevilla, Burgos y Barcelona, también hubo marchas. En Barcelona unas 100 mujeres hicieron una contra manifestación y defendieron la interrupción del embarazo.

Ficha técnica

Qué dice la ley

La Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo permite a las menores de 16 años en adelante a abortar con el consentimiento de al menos a unos de sus progenitores.

El dictamen establece excepciones a esta obligación: cuando pueda suponerles un peligro de violencia familiar, amenazas, desarraigos, malos tratos o coacción.

Permitirá el legrado en la mayoría de los casos hasta la semana 14 de gestación, sin riesgo de que la mujer pueda ser penalizada.

La mujer podrá interrumpir su embarazo hasta la semana número 22 si hay un alto riesgo para la vida o la salud de la madre o anomalías en el feto, y sin límite para las anomalías muy graves o incurables o cuando los facultativos lo estimen oportuno.

Normas polémicas

El aborto se despenalizó en España en 1985, aunque anteriormente sólo estaba permitido en los supuestos de violación, daños para el feto o si el embarazo ponía en peligro la salud física o mental de la madre.

Pero la del aborto no es la única decisión polémica que ha promovido el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En junio de 2005, dio luz verde a la norma que permitía en el matrimonio entre personas homosexuales y en febrero de este año propuso una nueva ley de pensiones, que planteaba que la edad de jubilación aumentara a 67 años, actualmente la edad para que los españoles se jubilen es a los 65.

La propuesta fue duramente criticada por al menos 200 mil trabajadores de toda España, quienes salieron a las calles a manifestarse contra lo que llamaron una amenaza. “Si el Gobierno está con nosotros que lo demuestre, nosotros no somos los culpables de la crisis”, dijo una empleada madrileña que portaba un cartel en el que se leía “ni abuelas explotadas ni nietas paradas (sin trabajo)”.

Temas

Lee También

Comentarios