Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Internacional | El gobierno español cree que es correcto haber repatriado a los dos misioneros

España defiende repatriación de enfermos con ébola

El gobierno español cree que es correcto haber repatriado a los dos misioneros

Por: EFE

García-Margallo explica que España ha comprometido para esta epidemia 4.1 millones de dólares a distintas ayudas. EFE / H. Ortuño

García-Margallo explica que España ha comprometido para esta epidemia 4.1 millones de dólares a distintas ayudas. EFE / H. Ortuño

MADRID, ESPAÑA (08/OCT/2014).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que el gobierno "hizo lo que tenía que hacer" al traer a España a los dos misioneros infectados de ébola y añadió que "todos los países serios que se han encontrado con este problema han actuado de la misma manera".

García-Margallo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, al ser preguntado sobre si cree que fue correcta la decisión de repatriar desde África a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fallecieron posteriormente a consecuencia del ébola.

Tras recordar que Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Noruega han actuado de la misma manera que España, afirmó que la repatriación -en la que participó su departamento desde el punto de vista logístico- fue "impecable" y que los profesionales del ministerio "colaboraron con todos sus esfuerzos en una operación que no era fácil".

"No tengo la menor duda de que en la repatriación, el gobierno hizo lo que tenía que hacer. Si esto se hubiera planteado con un familiar de cualquiera de nosotros entenderíamos la carga emocional", ha subrayado el ministro.

Una auxiliar de enfermería que trabajó como voluntaria en el cuidado de estos religiosos fue contagiada por el virus del ébola y está ingresada y aislada desde este lunes en el hospital Carlos III de Madrid, el mismo en el que estuvieron internados los misioneros.

Teresa Romero Ramos, de 44 años, es el primer caso de infección de ébola fuera de África y su marido también está ingresado en el mismo hospital para estudiar su evolución, aunque no presenta síntomas de la enfermedad.

García-Margallo, quien aseguró que no iba a entrar en cuestiones técnicas relativas a este asunto por no ser competencia de su ministerio, recordó que en las decisiones de las instituciones de la UE y de la ONU la repatriación de nacionales figura entre las primeras medidas a adoptar.

Explicó que España ha comprometido para esta epidemia de ébola 3.3 millones de euros (4.1 millones de dólares) -repartidos en distintas ayudas a los principales países afectados, Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, así como a organizaciones no gubernamentales- y que a esa cifra se une el coste de la repatriación de los misioneros.

Temas

Lee También

Comentarios