Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Internacional | Nuevo Gobierno estadounidense

Equipo de seguridad, en espera de confirmación

Hillary Clinton, Departamento de Estado

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Líderes demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos elogiaron la selección del equipo de seguridad nacional del Gobierno entrante y se comprometieron a trabajar de forma expedita en su proceso de confirmación.

El presidente electo de ese país, Barack Obama, dio a conocer el que será su equipo de seguridad nacional, encabezado por su ex rival en las primarias, Hillary Clinton, como secretaria de Estado, y Robert Gates, que permanecerá al frente del Pentágono.

El equipo lo integrarán, además, Eric Holder como fiscal general y secretario de Justicia; la actual gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria de Seguridad Nacional; el general retirado Jim Jones, como asesor de Seguridad Nacional, y Susan Rice como embajadora de la Unión Americana ante la ONU.

El equipo tendrá entre sus tareas inmediatas elaborar un nuevo rumbo para la política exterior, de defensa y de seguridad nacional de Obama.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, calificó al nuevo equipo de “sumamente competente, robusto y bipartidista” que sabrá enfrentar los retos del país respaldado por su capacidad militar, fortaleza diplomática y autoridad moral.

En general, los senadores manifestaron su optimismo de que el equipo traerá a Washington una nueva visión para la política exterior de Estados Unidos y que podrá equilibrar la diplomacia y los intereses estratégicos del país.

La próxima sesión del Congreso, bajo una abultada mayoría demócrata, comenzará la semana del 6 de enero de 2009, y varias fuentes legislativas vaticinaron que la confirmación del equipo afrontará pocas trabas. (EFE)

Hillary Clinton
Departamento de Estado

Senadora y ex rival demócrata del futuro mandatario en la carrera por la candidatura presidencial, Hillary Clinton dejó la Casa Blanca en 2001 como primera dama. Brillante oradora, Clinton carga con el peso de tener una imagen juzgada demasiado fría y altanera por sus detractores. En 2002 votó a favor de la resolución autorizando la invasión a Iraq.

Robert Gates
Departamento de Defensa

El actual secretario de Defensa, Robert Gates, de 65 años, es considerado una voz moderada en el equipo de seguridad nacional republicano y representa una señal de continuidad. Trabajó en la Administración bajo seis presidentes distintos, entre ellos, los dos George Bush. En 2006 pronunció un rotundo “no” cuando el Senado le preguntó si Estados Unidos estaba ganando la guerra en Iraq.

Eric Holder
Departamento de Justicia

El veterano de los tribunales Eric Himpton Holder, abogado de 57 años, es uno de los asesores más próximos al presidente electo. Trabajó durante años como fiscal federal, una labor en la que se labró una reputación de enemigo de la corrupción. Es considerado un centrista. Otrora “número dos” en el Departamento de Justicia, se ganó el respeto por su profesionalismo.

Janet Napolitano
Departamento de Seguridad Nacional

Durante 15 años de función pública, primero como procuradora federal y estatal y luego como gobernadora de una entidad fronteriza, Janet Napolitano, de 51 años, obtuvo la experiencia para dirigir el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. De herencia italiana, Napolitano es una neoyorquina renuente a la construcción de muros a lo largo de la frontera con México.

Gracias a Barack, pero de Rusia


El ex mandatario William Clinton agradeció a Barack Obama por el nombramiento de su esposa y senadora Hillary Clinton como secretaria de Estado. William afirmó que Hillary se ha ganado el respeto de líderes y diplomáticos extranjeros por su promoción de los derechos humanos.

En Moscú se ve continuidad
Los nombramientos de Hillary Clinton y Robert Gates no harán más fácil el diálogo entre Moscú y Washington. “Estos nombramientos no infunden optimismo, pues suponen un rumbo de continuidad”, declaró Konstantín Kasachov, el diputado ruso de la Duma de Estado.

Temas

Lee También

Comentarios