Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Toque de queda

Encubren a indígenas tras matanza en Perú

Lugareños acogen a los activistas que se enfrentaron el viernes con la Policía y miembros de la iglesia proveen alimentos

Por: EL INFORMADOR

LIMA.- La población de la localidad peruana de El Milagro esconde y protege a los activistas indígenas que el viernes participaron en los graves disturbios en una carretera cercana y que son buscados por la Policía, según fuentes religiosas locales.

Ane Marie Cuq, directora del Servicio Agropecuario y de promoción económica, vinculada a la Compañía de Jesús, dijo que muchas familias han acogido y escondido a los líderes que se vieron involucrados en el bloqueo de la llamada "curva del Diablo" que se saldó con la muerte de al menos 31 personas.

Del mismo modo, la Parroquia de la localidad de Bagua Chica ha enviado víveres a estos líderes escondidos, y un sacerdote salió hacia El Milagro para entregárselos en persona, dijeron fuentes de la misma parroquia.

Cuando los indígenas buscados son encontrados, la Policía los traslada en camiones a Ciriaco, punto de entrada a las zonas selváticas más frondosas de donde se supone que proceden los aborígenes, según dijo Cuq.

Ninguna de las dos fuentes pudo precisar cuántos son los líderes que se encuentran escondidos.
En El Milagro y Bagua Chica rige el toque de queda desde las 15:00 hasta las 06:00 de la madrugada, y las primeras imágenes de televisión que llegan de la remota zona muestran calles desiertas donde solo se ven agentes de Policía, según mostró Canal N de televisión.

Oficial: 31 muertos
Nueve policías murieron en las últimas horas y tres más están desaparecidos tras un confuso operativo de liberación de rehenes en el Norte del país, con lo que ascienden a 31 las víctimas fatales, entre agentes e indígenas, como consecuencia de los choques registrados en la jornada anterior.
“El día viernes las fuerzas del orden recuperaron la estación (petrolera) 6. Efectivamente, hay nueve fallecidos de la Policía Nacional del Perú” dijo en conferencia de prensa en Bagua, el jefe de la VI brigada de la selva del Ejército, Raúl Silva.

El primer ministro, Yehude Simon, dijo que los nueve policías fueron asesinados “a sangre fría” por los nativos, mientras las autoridades dialogaban con ellos para que “se retirasen en paz” de la estación. (Agencias)

En pie de guerra. Nativos amazónicos mantienen una resistencia pacífica a la presencia policial en la zona en donde se registraron mortales enfrentamientos.

Repercusión
Aborígenes piden en Colombia que cese la “masacre”


BOGOTÁ.- La Organización Indígena de Colombia (ONIC) rechazó “el asesinato de 25 de nuestros hermanos” y consideraron la acción del Gobierno peruano como “una masacre y una violación flagrante a la vida de los pueblos indígenas”.

Además, exigieron al presidente peruano, Alan García, cesar inmediatamente “la represión y la masacre” de indígenas, en tanto que a las autoridades militares y civiles les pidieron garantizar el respeto y la protección de la vida.

Así lo expresan en un extenso documento en el que rechazan lo ocurrido el viernes en la Amazona peruana, y manifiestan su indignación contra lo que calificaron “acción violenta del Gobierno peruano”.

A la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos les exigieron revisar los procesos de negociación de los tratados comerciales, pues, para la gran mayoría del pueblo peruano, generan “pobreza, exclusión, masacres y violaciones a los derechos humanos”.

Por último, piden al mundo “solidarizarse con los hermanos indígenas de la Amazona”. (EFE)

Temas

Lee También