Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Internacional | El predicador reside en una localidad de Pensilvania

En unos días Estados Unidos decidirá sobre extradición de Gülen

Aseguran que enviaron al país norteamericano pruebas sólidas de que él ordenó la intentona golpista

Por: EFE

Turquía acusa a Gülen de haber inspirado el fallido golpe militar del 15 de julio pasado. AFP / G. Ozturk

Turquía acusa a Gülen de haber inspirado el fallido golpe militar del 15 de julio pasado. AFP / G. Ozturk

ESTAMBUL, TURQUÍA (28/SEP/2016).- El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, vaticinó hoy que Estados Unidos responderá dentro de uno o dos días a la solicitud turca de extradición del predicador Fethullah Gülen, residente en una localidad del estado de Pensilvania.

Ankara acusa a Gülen, cabeza de una cofradía enfrentada con el Gobierno turco desde 2013, de haber inspirado el fallido golpe militar del 15 de julio pasado.

"Durante una entrevista con el vicepresidente de Estados Unidos (Joe Biden), éste me dijo que habían empezado a llegar pruebas sólidas respecto a una implicación en el golpe. Cuando las hayan evaluado, dentro de uno o dos días, nos transmitirán el resultado", afirmó Bozdag en una entrevista en la cadena NTV.

El ministro recalcó que según el artículo 9 del tratado de extradición entre ambos países, Estados Unidos está obligado a detener a Gülen, y que después Turquía puede enviar documentos adicionales que justifiquen su solicitud.

"Ahora hay pruebas de que el golpe se hizo por orden de Gülen. Ya antes hemos realizado una solicitud de detención urgente y extradición por cuatro delitos", dijo el titular de Justicia turco.

El Gobierno norteamericano criticó el mes pasado que los primeros papeles enviados por Ankara no constituían una solicitud formal y que los delitos mencionados no tenían relación con el fallido golpe de Estado de julio, pero confirmó que después recibió otra remesa de documentos.

Durante la visita de Biden a Turquía a finales de agosto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le afeó ante las cámaras la falta de voluntad política para extraditar a Gülen, suscitando una airada respuesta de Biden, quien recordó que se trata de un proceso puramente judicial, con garantías procesales, en el que el Gobierno no puede intervenir de manera alguna.

Temas

Lee También

Comentarios