Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Internacional | El representante del MDC aseguró respecto a la verificación que “el proceso va muy bien”

En desacuerdo candidatos de Zimbabue, viernes nueva sesión

La Comisión Electoral del país africano y la oposición manifestaron nuevamente su desacuerdo sobre el resultado de las presidenciales.

Por: AFP

HARARE.- La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) y la  oposición manifestaron de nuevo su desacuerdo sobre el resultado de  las presidenciales, que los opositores al presidente Robert Mugabe aseguran  haber ganado en la primera vuelta, indicaron testigos de la reunión.

"El problema es que el MDC (Movimiento por el Cambio Democrático,  oposición) presenta cifras que son diferentes" del resto de los cuatro  candidatos, explicó una de las personas presentes en la reunión entre la  comisión y los aspirantes a las presidenciales del 29 de marzo o sus  representantes.

"El MDC avanzó una cifra del 50,3% (...) Las cifras de todos los otros se  sitúan entre el 47 y el 48% (para el MDC)", según otra fuente. Ningún otro  partido da vencedor en la primera vuelta al MDC.

La reunión continuará el viernes. "Estamos verificando los resultados y el  proceso va muy bien. Continuaremos a las 09H00 (07H00 GMT) mañana (viernes)",  añadió el representante del MDC, Chris Mbanga.

Las partes implicadas se encontraron hoy en un gran hotel de Harare  para una reunión a puerta cerrada presidida por el director de la ZEC, Lovemore  Sekeramayi, y a la que asistieron observadores independientes y diplomáticos.  No participaron ni Mugabe ni el líder del MDC, Morgan Tsvangirai.

La comisión debe presentar sus resultados e invitar a los candidatos a dar  sus propios recuentos con la esperanza de llegar a un consenso. Un desacuerdo formal en los resultados de las presidenciales podría  retrasar aún más su publicación, que los zimbabuenses esperan desde hace más de  un mes.

El miércoles, fuentes cercanas a la ZEC afirmaron que Tsvangirai se impuso  en la primera vuelta de las presidenciales frente al presidente Mugabe pero sin  la mayoría necesaria para no ir a una segunda vuelta, indicaron el miércoles  fuentes cercanas a la Comisión Electoral.

Funcionarios de la ZEC precisaron el jueves que Tsvangirai obtuvo el 47,8%  de los votos, por el 43,2% para Mugabe. El MDC defendió en la reunión que su  candidato alcanzó el 50,3%. Hace una semana, la ZEC confirmó la derrota del partido del presidente  Mugabe en las legislativas celebradas el mismo día que las presidenciales. Es  la primera vez desde la independencia del país en 1980 que Mugabe pierde la  mayoría parlamentaria.

La falta de resultados oficiales ha provocado un incremento de la tensión  en el país africano. El líder de la principal federación sindical del país, Welington Chibebe,  cercano al MDC) dijo el jueves que dos maestros fueron asesinados a golpes en  la región de Guruve (noroeste).

La oposición denunció el miércoles la muerte de 20 de sus seguidores desde  la celebración de los comicios. Además, la policía detuvo a decenas de  partidarios de la oposición por diferentes altercados.

Al menos 30 de ellos, entre los cuales figura el periodista independiente  Frank Chikowore, se encuentran aún encarcelados. Han sido acusados de estar  implicados en los violentos incidentes que se produjeron durante la huelga  general organizada el 15 de abril por convocatoria del MDC. Según la Organización Human Rights Watch (HRW), el ejército es "responsable  de una nueva ola de violaciones de los derechos humanos en el país".

En declaraciones al canal francés France 24, Tsvangirai aseguró que no es  posible celebrar una segunda vuelta con el clima de tensión actual y, además,  dijo "no hay necesidad de segunda vuelta".

AFP 17:51 01/05/08 CCMS

 

Temas

Lee También

Comentarios