Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | El sondeo anuncia el triunfo del actual jefe de Estado

En Bielorrusia, encuesta da la victoria a Lukashenko

El sondeo anuncia el triunfo del actual jefe de Estado, cinco horas antes del fin de la votación

Por: EFE

Una pareja deposita sus papeletas en casa para votar en las elecciones presidenciales, en Selets, Bielorrusia. EFE  /

Una pareja deposita sus papeletas en casa para votar en las elecciones presidenciales, en Selets, Bielorrusia. EFE /

MOSCÚ, RUSIA (19/DIC/2010).- Una encuesta efectuada a pie de urna en las elecciones presidenciales de Bielorrusia anunció la victoria del actual jefe de Estado, Alexandr Lukashenko, cinco horas antes del fin de la votación.

De acuerdo a los resultados difundidos por el centro analítico Ecoom, Lukashenko, que lleva en el poder 16 años, habría obtenido el 74,7 por ciento de los votos emitidos.

El dirigente de Ecoom, Sergueí Musienko, dijo por teléfono a la agencia rusa Interfax que le siguen los candidatos liberales Alexandr Sánnikov, con el 4,7 por ciento, y Vladímir Nekliaev, con un 4,3 por ciento.

Un 5,7 por ciento de los electores votaron en contra de todos los diez candidatos que disputan la jefatura del Estado en las cuartas elecciones presidenciales que celebra Bielorrusia.

En cuarto lugar la encuesta sitúa a Yaroslav Romanchuk, con el 3,5 por ciento, y en quinto a Vitali Rymashevski, con un 1,7 por ciento.

Mientras, la Comisión Electoral Central anunció que después de seis horas de votación la participación ya superó el 65,2 por ciento.

De acuerdo a la ley bielorrusa, las elecciones se consideran válidas si participa en ellas más de la mitad del electorado, valorado en poco más de siete millones de personas.

El 23,1 por ciento de ellos, según las autoridades, ya había emitido sus voto durante la votación anticipada, celebrada durante cinco días.

La oposición considera que precisamente la votación preliminar es el principal instrumento de fraude en estas elecciones, en las que nueve candidatos intentan desbancar a Alexandr Lukashenko, en el poder desde hace 16 años.

Representantes de la oposición ya adelantaron las denuncias de fraude y convocaron a sus partidarios a congregarse tras el cierre de los colegios en la céntrica plaza Oktiábrskaya para condenar el "pucherazo" y exigir la convocatoria de nuevas elecciones, "sin Lukashenko".

Por su parte, las autoridades advirtieron que quienes salgan a la calle actuarán "en contra de los intereses del país".

"Hay suficientes agentes de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad", declaró a la prensa Víktor Nóvikov, portavoz del Ministerio del Interior de Bielorrusia.

Más de un millar de observadores extranjeros, enviados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Comunidad de Estados Independientes y las comisiones electorales de varios países seguirán la votación y el escrutinio.

Las elecciones cuentan con la cobertura de más de 600 periodistas extranjeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones