Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Internacional | Insulza expresó su preocupación por las dificultades surgidas por las elecciones en Nicaragua

Embajador venezolano en OEA critica a Insulza por comentarios sobre Nicaragua

El titular de la OEA instó a las partes a que encuentren a través del diálogo un mecanismo para superar esta situación, cuyo agravamiento implicaría un serio retroceso para el proceso democrático.

Por: EFE

WASHINGTON.-  El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, criticó hoy al secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, por sus "desafortunadas, contradictorias e injustas" declaraciones sobre las elecciones en Nicaragua.

En un comunicado, Chaderton calificó de "personaje" al máximo responsable de la OEA y aseguró que sus declaraciones sobre el proceso electoral en Nicaragua fueron "parciales y en favor de la derrotada oposición neoliberal".

El embajador venezolano ante el organismo interamericano atribuyó las declaraciones a que Insulza "está ocupado por sus legítimas aspiraciones presidenciales y distraído por la atención a sus inquietudes prioritarias en este momento".

El martes, Insulza expresó su preocupación por las dificultades surgidas en el recuento de los votos de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en Nicaragua.

El titular de la OEA instó a las partes a que "encuentren a través del diálogo un mecanismo para superar esta situación, cuyo agravamiento implicaría un serio retroceso para el proceso democrático".

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gana en 99 de los 146 ayuntamientos disputados en los comicios nicaragüenses, según los últimos datos oficiales divulgados hoy y cuestionados por la oposición.

Para Chaderton, Insulza "en su distracción acompaña sus palabras de la curiosísima y contradictoria afirmación" de que la OEA, al no haber sido invitada a observar los comicios, no está en condiciones de emitir una opinión sobre ellos.

A su juicio, la opinión de Insulza "busca comprometer a la OEA" y coincide "con las alocadas y persistentes políticas intervencionistas de la Casa Blanca".

"Llama la atención que un personaje que procura ubicarse a la izquierda del centro político se exprese de manera desconsiderada de un proceso electoral democrático, que armoniza con las corrientes progresistas que se están imponiendo en nuestro continente, por voluntad soberana de los pueblos víctimas de la catástrofe neoliberal", señaló Chaderton.

"Es deplorable" que Insulza "parezca estar renunciando a su condición de comunicador, mensajero y puente, implícita en la naturaleza de su cargo", agregó.

También acusó al secretario general de la OEA de haber incurrido "en el recurrente error de los burócratas internacionales" que pretenden colocarse "al mismo nivel o por encima de los Estados que les han conferido mandatos democráticos a ser cumplidos sin interferir ni dividir".

La secretaría general de la OEA no ha querido hacer comentario alguno al respecto.

 

Temas

Lee También

Comentarios