Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Internacional | Rice afirmó que al menos la oposición pudo expresarse en los comicios

Elecciones en Venezuela muestran vigencia de oposición: Rice

De acuerdo con la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, esto indica el rechazo a algunas políticas de Chávez

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, afirmó hoy que los resultados de las elecciones regionales y municipales del pasado domingo en Venezuela demuestran que la oposición en ese país "está viva y coleando".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la responsable de la diplomacia estadounidense consideró además que los resultados electorales indican que los venezolanos rechazan algunas de las políticas del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

En los comicios del domingo en Venezuela, el partido de Chávez se hizo con 17 de los 22 estados en disputa, mientras que los opositores se llevaron sólo cinco, aunque los más poblados y de mayor peso económico, además de la alcaldía mayor de Caracas, la capital.

Para Rice, los resultados de las elecciones también significan que "algunas de las políticas del Gobierno, que francamente no han sido del interés del pueblo venezolano, están siendo rechazadas".

La secretaria de Estado destacó además que en los comicios "la oposición al menos ha podido expresarse" a través de su voto y "ha hecho oír su voz", algo que calificó de "importante".

Recordó que la política de EU es tener una "agenda positiva" para América Latina, no involucrarse en los asuntos políticos internos de los países y llevar a cabo sus programas sin que el ser de izquierda o de derecha sea un condicionante.

Al mismo tiempo, Washington defiende los factores inherentes a los gobiernos democráticamente elegidos, como el crecimiento económico y el comercio, y la capacidad de cumplir sus obligaciones en materia de justicia social, añadió Rice.

En cuanto a las maniobras navales conjuntas que Venezuela y Rusia efectuarán próximamente en el mar Caribe, Rice dijo que "no hay ninguna duda sobre el equilibrio de poder en el Hemisferio Occidental".

Rice explicó que, al igual que EU puede tener buenas relaciones con otros países y efectuar prácticas militares con ellos, el mismo argumento es válido para América Latina.

No obstante, "simplemente no creo que haya duda sobre quién es el poder preponderante en el Hemisferio Occidental", recalcó.

Subrayó además que Venezuela ha tenido conflictos y ocasionalmente un "comportamiento desestabilizador" hacia algunos países de la región, y citó en concreto "el efecto de las políticas venezolanas sobre vecinos como Colombia".

En cualquier caso, "unos cuantos buques no van a cambiar el equilibrio de poder" en el continente, concluyó Rice.

Temas

Lee También

Comentarios