Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | El senador democráta advierte que la política de Estados Unidos es la prevención

''El tiempo se agota'', ante la amenaza nuclear de Irán: John Kerry

Kerry destaca que su prioridad será la vía diplomática, ''pero nadie debería confundir nuestra determinación para reducir la amenaza nuclear''

Por: EFE

John Kerry asiste a su audiencia de confirmación para el cargo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. AFP /

John Kerry asiste a su audiencia de confirmación para el cargo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/ENE/2013).- El senador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo secretario de Estado, advirtió hoy que "el tiempo se agota" para asegurar un "cumplimiento responsable" por parte de Irán respecto a su programa nuclear.

"Nuestra política no es la contención. Es la prevención, y el tiempo se está agotando en nuestros esfuerzos de lograr un cumplimiento responsable", dijo Kerry en su audiencia de confirmación para el cargo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Kerry destacó que su prioridad será la vía diplomática, "pero nadie debería confundir nuestra determinación para reducir la amenaza nuclear".

El senador demócrata Bob Menéndez le preguntó cuáles serán, bajo su mandato, las prioridades en la negociación con Irán del grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

"Va a ser imperativo que hagan un cumplimiento completo (de las obligaciones que les reclama el 5+1)", respondió Kerry, quien recordó la posibilidad de una negociación bilateral con Irán.

"El presidente ha dejado claro que está preparado para conversaciones bilaterales si eso es lo que hace falta", añadió. "Creo que todos tenemos muchas esperanzas de que podamos hacer progresos en el frente diplomático".

A mediados de noviembre, Obama se comprometió a impulsar la negociación con Irán sobre su programa nuclear en cuestión de semanas, aunque no dio más detalles al respecto ni precisó si los contactos se producirían en el plano bilateral.

En cuanto a las negociaciones con el 5+1, Kerry explicó que aún hay que "aclarar los detalles", pero "los iraníes necesitan entender que sólo tenemos un único propósito".

"Si su programa es pacífico, pueden probarlo, y eso es lo que estamos buscando", apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones