Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Mahara aseguró que su lugar lo ocupará el 'número dos' de las Fuerzas Armadas, Kul Bahadur Khadka

El presidente nepalí escribe al jefe del Ejército para que siga en el cargo

El Gabinete ha decidido retirar al jefe del Ejército

Por: EFE

KATMANDÚ, NEPAL.- El presidente nepalí, Ram Yadav, ha enviado un escrito al jefe del Ejército, Rookmangud Katawal, cuya destitución ordenó hoy el Gobierno maoísta, para que siga en el cargo, informó a Efe una fuente del gabinete presidencial.

"Unos 18 partidos políticos con representación parlamentaria han contactado con el presidente para que corrija la destitución del jefe del Ejército", explicó un portavoz de Yadav, Rajendra Dahal.

El presidente -un cargo sobre el papel ceremonial en la República nepalí- envió el escrito a Katawal en su condición de "supremo comandante" de las Fuerzas Armadas, precisó el portavoz.

Aunque el poder ejecutivo recae sobre el Gobierno, encabezado por el primer ministro, el ex líder guerrillero Pushpa Kamal Dahal, alias 'Prachanda', los expertos legales no se ponen de acuerdo sobre quién tiene la potestad de expulsar al jefe del Ejército, ya que la Asamblea Constituyente aún tiene pendiente la redacción de la Constitución.

El portavoz del Gobierno, Krishna Bahadur Mahara, anunció hoy que "el Gabinete ha decidido retirar al jefe del Ejército", al que sólo le quedaban tres meses de servicio.

Mahara aseguró que su lugar lo ocupará el 'número dos' de las Fuerzas Armadas, Kul Bahadur Khadka.

La decisión de los maoístas, que encabezan un Gobierno integrado por otros cuatro partidos, ha soliviantado a sus socios de coalición y a la oposición y ha desembocado en protestas en Katmandú a favor y en contra de la medida.

El desencuentro entre Prachanda y Katawal tiene su origen en la fusión que, en virtud de los acuerdos de paz de 2006, debe tener lugar entre el Ejército y 19 mil 600 ex rebeldes maoístas.

El Gobierno había pedido explicaciones a Katawal sobre la decisión del Ejército de reclutar a  dos mil 800 soldados más, algo que los maoístas consideran una violación del acuerdo.

Los leninistas, el principal socio de Gobierno de los maoístas, ya han anunciado que se retiran del Ejecutivo en protesta por la decisión.

La ex guerrilla maoísta se impuso en las elecciones de abril de 2008, un paso fundamental en el proceso de paz después de diez años de guerra (1996-2006) con el anterior régimen, y se alió con los leninistas y otros tres pequeños partidos para formar Gobierno.

El Ejército respondía ante el rey hasta la proclamación de la República el 28 de mayo de 2008, que puso fin a casi 240 años de Monarquía, tras lo cual el jefe supremo de las Fuerzas Armadas pasó a ser el presidente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones