Viernes, 23 de Febrero 2024
Internacional | Georgia

El presidente de Abgasia renueva su mandato un lustro

La Comisión Electoral Central de Abjasia anunció que Bagapsh, de 60 años, lograría 59.37% de los votos

Por: EFE

MOSCÚ, RUSIA.- El líder de la separatista Abjasia, Serguéi Bagapsh, gobernará esa región georgiana otros cinco años tras ganar las elecciones presidenciales alabadas por Moscú y tachadas de “farsa” por Tiflis.

“Al elegir mi candidatura, los abjasos votaron por unas relaciones más estrechas con Rusia, el reforzamiento de la seguridad, la estabilidad política y el desarrollo de la economía de la república”.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Abjasia anunció que, según los resultados oficiales preliminares, Bagapsh, de 60 años, lograría 59.37% de los votos.

De esta forma, al lograr más de 50% de los sufragios, Bagapsh, en el poder desde principios de 2005, resultó reelegido haciendo innecesaria la celebración de una segunda vuelta.

Mientras, el ex vicepresidente Raul Jadzhimba habría obtenido 15.4% de los votos; el empresario Zaur Ardzhinba, 10.8%; el magnate Beslán Butba, 7.8%; y el catedrático Vitali Branba, 1.5% de los sufragios.

Según la CEC, 73.4% de los electores --unas 130 mil personas fueron convocadas a las urnas-- ejercieron su derecho al voto, incluido varios miles de abjasos residentes en Rusia.

Bagapsh ha suscrito con Moscú un acuerdo de amistad y defensa en caso de agresión exterior, dado el visto bueno al despliegue de tropas y a la instalación de dos bases militares, y firmado un acuerdo de vigilancia fronteriza conjunta terrestre y marítima.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones