Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Su ruptura con Fini, su colaborador, causó una crisis política en el Parlamento

El futuro de Berlusconi se decidirá el 14 de diciembre

Se votarán al mismo tiempo una moción de confianza en el gobierno Berlusconi en el Senado, y otra de censura en la Cámara de los diputados

Por: AFP

El presidente del Parlamento italiano, Gianfranco Fini. EFE  /

El presidente del Parlamento italiano, Gianfranco Fini. EFE /

ROMA, ITALIA (16/NOV/2010).- El futuro del gobierno de centro-derecha de  Silvio Berlusconi, quebrantado por la ruptura con su ex aliado Gianfranco Fini,  que esta semana retiró del gabinete a sus ministros y secretarios de Estado, se  decidirá el 14 de diciembre con la votación de dos mociones en el Parlamento.

Dos mociones serán votadas simultáneamente: una de confianza en el gobierno  Berlusconi en el Senado, y otra de censura en la Cámara de los diputados,  decidieron los presidentes de las dos cámaras al salir de una entrevista con el  presidente Giorgio Napolitano, según la prensa italiana.

Este calendario fue establecido calculando que el presupuesto 2011 deberá  haber sido adoptado a más tardar el viernes 10 de diciembre.

A partir del 13 de diciembre, el presidente del Consejo se presentará  sucesivamente ante las dos cámaras para expresarse acerca de la crisis política  en la cual está sumido el país desde su ruptura con Fini.

Esa misma tarde, la moción de censura presentada por los dos partidos de  oposición (Partido Demócrata e Italia de los valores) comenzará a ser debatida  en la Cámara de diputados.

La votación de las dos mociones se producirá al día siguiente, decidieron,  según la prensa, el presidente de la Cámara, que es justamente

Antes de someterse al voto de confianza, el Parlamento deberá haber ya  aprobado la Ley de Presupuestos para el 2011, según la misma fuente.

La renuncia el lunes de cuatro miembros del gobierno de Berlusconi abrió  oficialmente la crisis política en Italia, aunque ello no implica la caída del  magnate de las comunicaciones.

Con la salida de los disidentes del gobierno conservador, el primer  ministro debe cambiar su gabinete tras haber perdido el respaldo de uno de sus  principales aliados, Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y  líder de FLI.

El magnate y primer ministro italiano hasta ahora se ha negado a renunciar  al cargo pese a la crisis política y a las solicitudes hechas tanto por la  oposición de izquierda como por sus ex aliados.

Las presiones para que Berlusconi deje el cargo aumentaron por la grave  situación de parálisis económica y por las nuevas revelaciones sobre sus  aficiones sexuales.

La verdadera prueba de fuego será en el Parlamento, donde han sido  presentadas las dos mociones: una a favor, en el Senado, donde goza de amplia  mayoría y otra en contra, presentada por la oposición de izquierda en la Cámara  de Diputados, donde perdió la mayoría.

Para intentar recuperar impulso político, Berlusconi anunció el sábado que  se sometería al voto de confianza en el Parlamento, sólo después que se apruebe  "definitivamente" la ley de Presupuestos para el 2011, lo que ocurrirá  probablemente antes de mediados de diciembre.

El partido de Fini, que garantiza la mayoría en el Cámara de Diputados, se  comprometió a votar la ley como señal de "responsabilidad" hacia el país, que  atraviesa una grave crisis económica y moral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones