Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Manuel Antonio Noriega, ex dictador de Panamá

El expediente judicial del general Noriega en Francia

Noriega, de 75 años, completó en septiembre pasado una condena de cárcel en Estados Unidos por delitos de narcotráfico

Por: AFP

PARIS.- Manuel Antonio Noriega, ex dictador de Panamá  cuya extradición a Francia fue ratificada por un tribunal federal de apelación  estadounidense, fue condenado en rebeldía en julio de 1999 por un tribunal  francés a diez años de cárcel por lavado de dinero.

Noriega, de 75 años, completó en septiembre pasado una condena de cárcel en  Estados Unidos por delitos de narcotráfico, pero permaneció bajo custodia  norteamericana mientras apelaba su extradición a Francia.

El 1 de julio de 1999 un tribunal francés sentenció a Noriega a diez años  de cárcel por lavado de dinero en Francia y al pago de una multa de 75 millones  de francos (11,2 millones de euros - 14,92 millones de dólares).

La corte retuvo contra él el cargo de haber lavado 2,29 millones de euros,  presuntamente provenientes del cartel de Medellín (Colombia) a través del Bank  of credit and commerce international (BCCI), cerrado en julio de 1991 por  fraude internacional.

Luego el tribunal correccional de París emitió contra él una orden de  captura internacional.

La esposa del ex dictador panameño, Felicidad, procesada por cargos  similares, fue condenada a 10 años de prisión y a una multa de 100 millones de  francos (15,24 millones d'euros -20,3 millones de dólares).

Entre 1983 y 1989, 25 millones de dólares provenientes de Panamá  transitaron por una cuenta del general Noriega en el BCCI de Londres. Parte del  dinero fue invertido en Europa y se perdió el rastro del resto.

En París se localizaron tres lujosos apartamentos adquiridos por la esposa  de Noriega o a través de sociedades fantasmas.

El 22 de enero de 1987, el ex dictador panameño fue condecorado con la  Legión de Honor, una de las más altas distinciones francesas.

Manuel Noriega purgó una pena en Estados Unidos por tráfico de drogas,  lavado de dinero y extorsión.

La defensa de Noriega trató de evitar su extradición a Francia y lograr que  fuera enviado de regreso a Panamá, alegando que debía ser repatriado en  conformidad con la Convención Internacional sobre el tratamiento de los  prisioneros de guerra de Ginebra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones