Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | Suman cinco días de protestas en Afganistán

El Talibán venga la quema del Corán

En represalia por actos contra el libro sagrado, fueron abatidos dos militares estadounidenses en el Ministerio del Interior

Por: EL INFORMADOR

Militares vigilan las afueras del Ministerio del Interior en Afganistán. EFE  /

Militares vigilan las afueras del Ministerio del Interior en Afganistán. EFE /

KABUL, AFGANISTÁN (26/FEB/2012). - Dos militares estadounidenses fueron muertos a tiros dentro del Ministerio del Interior de Afganistán, dijo un funcionario de Estados Unidos.

Los oficiales estadounidenses muertos, que eran asesores del ministerio, recibieron disparos desde corta distancia.

Fuentes de seguridad afganas dijeron que los dos fallecidos eran un coronel y un mayor  que pertenecían a fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Una fuente de seguridad afgana dijo que los oficiales habían sido encontrados muertos con heridas de bala.    

“Ahí hay un circuito cerrado de televisión y cerraduras especiales. El asesino tendría que haber tenido los más altos permisos de seguridad para entrar a la habitación donde fueron muertos”, dijeron fuentes del Gobierno.

Los Talibanes se atribuyeron la responsabilidad del hecho que, expresaron, fue en represalia por la profanación de copias del Corán por parte de tropas de la base aérea de la OTAN en Bagram, donde trabajadores afganos encontraron las copias quemadas mientras recolectaban basura.

Las quemas del Corán encendieron una furia anti Occidente por quinto día consecutivo. Miles de personas han salido a las calles y al menos 27 han perdido la vida en las manifestaciones. Dos soldados estadounidenses fueron muertos a tiros el jueves por un soldado del Ejército nacional afgano que se unió a las protestas.

Tras el ataque, la OTAN retiró a todos sus funcionarios que trabajan en ministerios en Kabul tras el ataque.    

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Estados Unidos respalda las medidas adoptadas para proteger a miembros estadounidenses en servicio en Afganistán.

Obama también envió una carta a su homónimo afgano, Hamid Karzai, disculpándose por lo que, dice, fue la quema no intencional de los libros sagrados musulmanes.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, llamó al Gobierno afgano a tomar una acción decisiva para proteger a fuerzas de la OTAN y contener la violencia que se propaga en el país.    

El ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, se disculpó con Panetta y dijo que el Gobierno está congregando a líderes religiosos, parlamentarios y a jueces de la Corte Suprema en un esfuerzo por reducir la violencia.    


EL DATO

Se retiran


La embajada británica en Kabul ha retirado a su personal civil que trabaja en edificios institucionales de la capital afgana como “medida temporal” tras el ataque talibán en el Ministerio afgano de Interior, confirmó un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones