Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Demócratas y republicanos desechan las propuestas

El Senado rechaza aumentar control de armas en EU

Las propuestas republicanas eran 'inaceptablemente débiles', las republicanas 'demasiado restrictivas'

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/JUN/2016).- Los partidos demócrata y republicano no encontraron un punto de acuerdo ayer en la sesión del Senado y las cuatro propuestas legislativas encaminadas al endurecimiento del control de armas de fuego en el país fueron rechazadas.

Los demócratas dijeron que las propuestas del Partido Republicano eran inaceptablemente débiles, mientras que los republicanos reprocharon a los demócratas que sus planes eran demasiado restrictivos. Al final, ninguna alcanzó los 60 votos requeridos para su aprobación.

Dos de las medidas que se votaron (una de cada bancada) —similares en su objetivo— pretendían impedir que personas investigadas por terrorismo puedan comprar armas, pero diferían en la forma, ya que la demócrata otorgaba ese poder al Gobierno federal y la republicana lo dejaba en manos de los jueces.

La tercera propuesta, presentada por los republicanos, hubiera dificultado que los historiales de las personas con enfermedades mentales pudieran ser añadidos a bases de datos de potenciales compradores de armas; en tanto que la última, de los demócratas, sugería que los compradores de armas del país pasaran antes una comprobación de sus antecedentes.

La falta de acuerdos puso de relieve la presión en cada partido para ceder un poco en el tema de las armas ante la elección presidencial y legislativa a realizarse en noviembre.

Al final, la historia se repitió como ya ha sucedido en otras ocasiones, cuando tras tiroteos masivos en suelo estadounidense —como la matanza en una escuela de Newtown en 2012 y de la de San Bernardino el año pasado— el asunto se aborda en el Senado y es desechado.

En esta ocasión, la negativa se da días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, llamara a actuar y asegurara que no hacer nada después de tragedias como la de Orlando es “inexcusable”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones