Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Internacional | El mandatario asiático se reunió este domingo con Funes

El Salvador mantendrá relaciones diplomáticas con Taiwán: Ma Ying-jeuo

Funes reiteró que reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba

Por: EFE

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeuo, aseguró hoy que las relaciones diplomáticas con El Salvador continuarán, pese a la intención del presidente electo salvadoreño, Mauricio Funes, de buscar lazos comerciales con China.

En una conferencia de prensa, el mandatario asiático dijo que Funes "ha sido bien claro de que va a continuar las relaciones diplomáticas oficiales con la República de China (Taiwán)".

El mandatario asiático se reunió este domingo con Funes, quien este lunes será investido como presidente de El Salvador, un hecho histórico por ser el primer candidato de la izquierda que alcanza el poder.

Ma dijo que ambas naciones han "mantenido una tradicional amistad diplomática", y agradeció a las autoridades salientes por mantener una política exterior "solidaria" con Taiwán en las Naciones Unidas.

El presidente taiwanés afirmó que en su encuentro con Funes le comentó que El Salvador "puede desarrollar relaciones económicas y comerciales con China continental" y mantener las diplomáticas con Taiwán.

"Mi sugerencia fue que El Salvador puede simultáneamente tener relaciones tanto con China continental como con Taiwán", en los términos previamente hechos, dijo el presidente.

Aclaró que, pese a la tregua diplomática que mantienen con China, su país no acepta, ni busca un "doble reconocimiento" diplomático.

Luego de ganar las elecciones, el 15 de marzo pasado, Funes reiteró que reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, en 1959, y que buscaría estrechar lazos comerciales con China, aunque no adelantó si pondría fin a las relaciones con Taiwán.

Ma dijo que Funes le "aseguró" que mantendrá "las relaciones oficiales" con Taiwán, y manifestó su "fe" en esa postura.

Temas

Lee También

Comentarios