Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Sigue de cerca la crisis política y social en el país gobernador por Nicolás Maduro

El Papa, 'muy preocupado' por crisis en Venezuela

Mantiene ''firme'' el compromiso del Vaticano por encontrar una salida pero desea que se cumplan los compromisos asumidos

Por: NTX

Aseguran que el Pontífice ''necesita sentir que existe la voluntad de cumplir los compromisos asumidos'' en Venezuela. EFE / C. Hernández

Aseguran que el Pontífice ''necesita sentir que existe la voluntad de cumplir los compromisos asumidos'' en Venezuela. EFE / C. Hernández

CIUDAD DEL VATICANO (21/ABR/2017).- El Papa Francisco sigue de cerca la crisis política y social en Venezuela, está "muy preocupado", mantiene "firme" el compromiso del Vaticano por encontrar una salida pero desea que se cumplan los compromisos asumidos.

Así lo reveló hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, quien sostuvo -la mañana de este viernes- una audiencia de una hora con el líder católico en la biblioteca papal del Palacio Apostólico.

"El Papa me dijo que seguía esto de cerca, que el compromiso del Vaticano para encontrar una salida es muy firme, pero que él también necesita sentir que existe la voluntad de cumplir los compromisos asumidos", dijo, en declaraciones a un grupo de periodistas.

Constató que en su diálogo "surgió como una preocupación muy grande", por el impacto que puede tener la crisis en Sudamérica, sea por los venezolanos que huyan ante una condición insostenible o por el efecto contagio a los vecinos como Colombia, que está llevando a cabo un "enorme esfuerzo" por acabar con 50 años de guerra.

Sostuvo que también abordó la situación con el "número dos" del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, con quien se reunió por separado, y anticipó que se trabaja en establecer "canales de ayuda al país".

"El problema de los venezolanos sólo lo pueden resolver los venezolanos. Cuando se sugiere alguna otra cosa, la región responde con la convicción de que no existe otro camino sino el de Venezuela encontrando su propio futuro", estableció.

"Algunas de las cosas ocurridas en estos días allí demuestran que las instituciones democráticas venezolanas no están funcionando y eso nos habilita a los países miembros de las organizaciones regionales a tomar una posición activa, manifestando que la situación nos preocupa cada vez más", añadió.

Malcorra precisó que, con Jorge Mario Bergoglio abordaron asuntos vinculados a la paz, la seguridad, el comercio, la economía, la situación de Argentina y a nivel internacional.

"El Papa dice permanentemente que el mundo está en una 'tercera guerra mundial de cocción lenta', volvió a insistir en ese concepto. Repasamos lo que está pasando en Siria, en Medio Oriente, en Corea del Norte, se mostró muy preocupado por algunos conflictos en África", señaló.

"También hablamos de la nueva administración de Estados Unidos, de las posiciones que está tomando, pero no llegamos a hablar de una posible visita del presidente (Donald) Trump al Vaticano", agregó.

La canciller llegó hasta la biblioteca papal en torno a las 10:25 horas local (09:25 GMT), concluyó pasadas su reunión pasadas las 11:25 (10:25).

Fue una reunión tan privada que la sala de prensa de la Santa Sede no la incluyó en el "menú" de actividades diarias del Pontífice, tampoco hubo foto oficial y tras almorzar con su homólogo italiano, Angelino Alfano, dialogó con algunos periodistas en la sede de la embajada de su país en Roma.

Señaló que con el Papa habló sobre este año electoral en Argentina, ya que en octubre próximo están previstos comicios legislativos.

Jorge Mario Bergoglio le explicó que ella era "la última funcionaria" del gobierno nacional que recibiría en audiencia hasta que pasen las elecciones.

En ese mismo sentido, la canciller desmintió que el presidente Mauricio Macri hubiese planeado un viaje al Vaticano en julio próximo. "Nunca estuvo planeado que viniera, como salió en algunos medios", aclaró.

"Su Santidad fue muy claro en decirme que se va a mantener muy al margen de todo este proceso, por lo cual de acá hasta que pasen las elecciones no va a tener ninguna visita oficial", apuntó.

Además, aseguró que en la conversación no tocó el tema de un posible viaje del Papa a Argentina, luego de las publicaciones de prensa que señalaban una posible gira para marzo del año 2018.

Indicó que el Pontífice fue invitado al país en numerosas ocasiones, que esa invitación permanece abierta y que la gira se va a concretar cuando el líder católico lo juzgue oportuno, en función de su amplia agenda.

"La relación de Argentina con Francisco es siempre compleja porque los argentinos nos apropiamos de él. Mi conversación de hoy me confirmó cuánto él se ocupa del resto del mundo, no sólo de Argentina", precisó.

"Hoy fue profundamente afectuoso, cosa que me honra, pero estuvo muy interesado en un contexto más amplio. Fue muy optimista y muy positivo. Le envió los mejores deseos al presidente Macri y un mensaje: ¡qué siga trabajando!", ponderó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones