Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Internacional | El francés Hervé Ladsous llegan tras un recrudecimiento el los enfrentamientos

El Jefe de los ''cascos azules'' llega a Damasco para evaluar violencia

La visita, la segunda tras la realizada el pasado mayo, se produce cuatro días después de que el Consejo de Seguridad acordara ampliar por un periodo final de 30 días la misión

Por: EFE

Rebeldes sirios hacen signos de victoria en la base militar de Tecvid Sicco. EFE  /

Rebeldes sirios hacen signos de victoria en la base militar de Tecvid Sicco. EFE /

DAMASCO, SIRIA (24/JUL/2012).- El subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, llegó a Damasco para evaluar de primera mano la escalada en los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en la capital siria.

La visita, la segunda tras la realizada el pasado mayo, se produce cuatro días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara ampliar por un periodo final de 30 días la misión de sus observadores en Siria (UNSMIS).

En declaraciones a la prensa en un hotel de Damasco, Ladsous dijo que su visita tiene por objetivo "evaluar la situación con todo el equipo" desplegado en Siria, compuesto por unos 300 observadores militares no armados y más de un centenar de civiles.

También es una oportunidad -dijo- para introducir al nuevo jefe de la UNSMIS, el teniente general senegalés Babacar Gaye, que llegará a Damasco esta noche para sustituir en el puesto al general noruego Robert Mood.

El diplomático francés indicó que en los próximos tres días mantendrá "una serie de reuniones", sin entrar en detalles sobre quiénes serán sus interlocutores.

La misión de los observadores fue prorrogada solo por 30 días, salvo que "haya avances significativos en cuanto al nivel de la violencia y el uso de armas pesadas", según recordó Ladsous.

El pasado 20 de julio, la ONU decidió que la situación en Damasco tiene que mejorar lo suficiente para que la UNSMIS pueda ejercer su mandato, o de lo contrario se iniciará la retirada.

Este nuevo plazo proporciona oxígeno a la labor mediadora del enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y su plan de paz para el país árabe.

El plan de Annan, que entró en vigor el 12 de abril pero ha sido incumplido por las partes, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo, entre otros puntos.

La llegada de Ladsous coincide con un repunte de la violencia en Siria, donde persisten los bombardeos del régimen contra los feudos opositores y los combates entre el ejército y los rebeldes se han extendido a las principales ciudades del país, Damasco y Alepo.

Temas

Lee También

Comentarios