Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | Cubriéndose a tiros los milicianos escaparon

Ejército rescata estudiantes pakistaníes secuestrados

Hoy soldados pakistaníes rescataron a decenas de estudiantes y empleados que el día de ayer fueron secuestrados al momento de regresar a sus hogares

Por: REUTERS

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Soldados pakistaníes rescataron el martes a decenas de estudiantes y miembros del personal de un colegio militar que habían sido secuestrados en el noroeste del país por militantes talibanes, informó un portavoz militar.

El secuestro ocurrió el lunes  en momentos en que el Ejército pakistaní sigue adelante con una intensa ofensiva contra los talibanes en el valle de Swat y en otras partes del noroeste.

Por otra parte, un alto tribunal ordenó la liberación de Hafiz Mohammad Saeed, el fundador de un grupo militante clandestino que fue acusado de organizar el ataque contra la ciudad india de Mumbai en noviembre pasado, dijo su abogado.

India, que instó a su rival nuclear Pakistán a "desmantelar la infraestructura del terrorismo" después de los ataques en los que murieron 166 personas, dijo que estaba "descontenta" con la liberación de Saeed.

La orden de la corte previsiblemente inquietará a Estados Unidos, que está preocupado por el deterioro de la seguridad en un país aliado al que necesita para derrocar a Al Qaeda y a la insurgencia talibana en la vecina Afganistán.

Los talibanes llevaban a los secuestrados a Waziristán del Sur cuando fueron interceptados por soldados en un camino y se produjo un choque, dijo el portavoz militar, mayor general Athar Abbas.

"Cubriéndose a tiros los milicianos escaparon y hemos recuperado a todos (los secuestrados)", indicó Abbas, añadiendo que 71 estudiantes y nueve miembros del personal fueron rescatados.

El director del colegio Javed Iqbal Piracha, que fue uno de los rescatados, dijo que entre 10 y 15 estudiantes aparentemente seguían desaparecidos.

Combatientes talibanes con granadas de mano capturaron una caravana de estudiantes que se dirigía a casa para las vacaciones de verano boreal desde Waziristán del Norte, parte de la región de la etnia pashtun, hacia la localidad de Bannu, 240 kilómetros al noroeste deIslamabad.

El jefe de la policía de Bannu, Iqbal Marwat, dijo que los talibanes capturaron a un máximo de 400 personas en 28 vehículos, pero que decenas de ellos se las arreglaron para escapar.

El vicedirector del colegio, Jaed Alam, afirmó más tarde a Reuters que cerca de 200 personas se las arreglaron para huir y habían llegado a Bannu.

Existen numerosos grupos ligados a Al Qaeda y los talibanes en Waziristán del Norte que mantienen una holgada alianza con los militantes islámicos de Swat. Waziristán del Sur también es la base de operaciones del líder de los talibanes en Pakistán, Baitullah Mehsud.

El brigadier Zahid Abdullah, que lideró el rescate y estimó que todos habían sido liberados, señaló que los militantes pueden haber querido usar a los estudiantes como escudos humanos.

Pakistán lanzó hace un mes una ofensiva contra una cada vez más influyente insurgencia talibana en el valle de Swat, situado a unos 120 kilómetros al noroeste de Islamabad, desatando un fuerte éxodo de civiles.

Funcionarios estiman que alrededor de 2,4 millones de personas fueron desplazadas por el conflicto. La ONU advirtió que podría desatarse una crisis humanitaria.

El Ejército dijo el martes que 21 militantes y tres soldados habían muerto en Swat en las 24 horas previas, y que la vida estaba volviendo a la normalidad en Mingora, la principal localidad del valle, donde el Ejército avanzó con su ofensiva el fin de semana.

Temas

Lee También

Comentarios