Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Internacional | Según Napolitano, entre mayo de 2008 y mayo pasado se triplicó en la frontera la incautación de armas

EU y México acuerdan mayor cooperación fronteriza contra tráfico ilegal

Janet Napolitano Y Agustín Carstens firmaron el acuerdo

Por: AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos y México firmaron este lunes  en un acto en Washington un acuerdo que busca reforzar la cooperación  fronteriza para combatir el tráfico de drogas y armas, sin que ese esfuerzo  altere el importante comercio bilateral.

"Esta es la primera vez que se está estipulando un plan integral sobre la  problemática que se enfrenta en la frontera, sobre todo lo que tiene que ver  con la interacción de ambas aduanas", indicó el ministro de Hacienda de México,  Agustín Carstens, que suscribió por su gobierno la carta de intención.

La firmante por parte de Estados Unidos, la secretaria de Seguridad  Interior, Janet Napolitano, indicó que este acuerdo sirve para profundizar los  alcances logrados en los últimos meses en el combate contra el tráfico ilegal  en la frontera común.

Según Napolitano, entre mayo de 2008 y mayo pasado se triplicó en la  frontera la incautación de armas, se duplicó la de dinero producto del  narcotráfico y aumentó 50% la de drogas.

"A través de la coordinada aplicación de la ley y las comunicaciones  mejoradas, podemos trabajar juntos para combatir la violencia en la frontera al  tiempo que apoyamos el turismo y el comercio", dijo Napolitano.

La carta de intención prevé tres aspectos: reforzamiento de la cooperación  de los cuerpos de seguridad de ambas naciones, asesoramiento y entrenamiento de  agentes mexicanos que trabajan en las aduanas y medidas para que esta  iniciativa no afecte el comercio, paso de personas en la frontera y el  turismo.

La carta de intención busca profundizar la cooperación fronteriza acordada  en junio de 2007 en una declaración de principios, que incluía mayores  contactos entre las oficinas migratorias, de aduanas y de protección de la  frontera de ambos países.

Temas

Lee También

Comentarios