Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | Los misiles Iskander en Kaliningrado carecían de alcance para proteger a Rusia de ese peligro

EU rechaza eliminar misiles de Europa oriental

El secretario de Defensa de Estados Unidos dijo que la mayor amenaza a la seguridad de Rusia provenía de Irán

Por: AP

TALLIN, ESTONIA.- El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates rechazó el jueves la sugerencia soviética de eliminar el escudo antibalístico de Europa oriental.

El presidente ruso Dmitry Medvedev dijo en un entrevista por televisión que Moscú está dispuesto a reconsiderar su emplazamiento de misiles Iskander en el enclave occidental de Kaliningrado si Estados Unidos se abstiene de emplazar 10 misiles interceptores en Polonia y un radar de seguimiento de misiles en la República Checa.

Gates indicó el jueves que no sabía con certeza por qué querrá emplazar Rusia cohetes en la región de Kaliningrado.

El secretario de Defensa de Estados Unidos dijo que la mayor amenaza a la seguridad de Rusia provenía de Irán, y que los misiles Iskander en Kaliningrado carecían de alcance para proteger a Rusia de ese peligro.

Medvedev anunció la intención de Moscú de contrarrestar el escudo antimisilístico de Estados Unidos un día después de las elecciones en que triunfó el candidato demócrata Barack Obama.

"No fue precisamente la bienvenida que merece un nuevo gobierno estadounidense", dijo Gates. "Esas declaraciones provocadoras son innecesarias y erradas", añadió.

Gates dijo que Rusia no tiene nada que temer de un escudo defensivo de misiles en Europa oriental.

Obama declaró recientemente que sería prudente "explorar la posibilidad de emplazar un sistema de defensa de misiles en Europa" a raíz de lo que consideró activos esfuerzos de Irán para instalar misiles balísticos así como armas nucleares.

Irán dijo el miércoles que tuvo éxito su prueba de una nueva generación de misiles de largo alcance tierra-tierra. Esos misiles podrían llegar hasta el sureste de Europa con mayor precisión que modelos previos.

El misil Sajjil tiene un alcance de unos dos mil kilómetros, anunció el ministro de Defensa Mostafa Mohamed Najjar. Con ese alcance, el misil puede llegar a Israel, el principal enemigo de Irán, e ir tan lejos como el sureste de Europa.

Temas

Lee También

Comentarios