Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Buscan dar apoyo a las fuerzas locales, incluyendo una aceleración en su entrenamiento

EU quiere acelerar equipamiento de tribus en Iraq

Buscan dar apoyo a las fuerzas locales, incluyendo una aceleración en su entrenamiento para recuperar la ciudad Ramadi

Por: AFP

La ciudad iraquí Ramadi fue invadida por los yihadistas del grupo Estado Islámico el domingo. AFP / A. Al-Rubaye

La ciudad iraquí Ramadi fue invadida por los yihadistas del grupo Estado Islámico el domingo. AFP / A. Al-Rubaye

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/MAY/2015).- El presidente estadounidense Barack Obama se reunió este martes con el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para evaluar la aceleración del entrenamiento y el suministro de armas a las tribus en Iraq, con la esperanza de una rápida contraofensiva para recuperar Ramadi de manos de los yihadistas del Estado Islámico.

"Estamos viendo cómo dar mejor apoyo a las fuerzas locales en (la provincia de) Anbar, incluyendo una aceleración del entrenamiento y equipamiento de las tribus locales y el apoyo a una operación liderada por Iraq para recuperar Ramadi", dijo el portavoz del NSC, Alistair Baskey.

Ramadi, una ciudad en el corazón del Irak cunita ubicada a sólo 90 minutos de auto de la capital Bagdad, fue invadida por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) el domingo.

La Casa Blanca describió la pérdida de Ramadi como un "revés" pero restó importancia a afirmaciones según las cuales el EI estaría ganando la guerra.

Este martes, Obama celebró una reunión con el secretario de Estado, John Kerry; el secretario de Defensa, Ashton Carter; la asesora en Seguridad Nacional, Susan Rice; el director de la CIA, John Brennan, y otros altos funcionarios para analizar la situación.

"No se trata de un cambio formal de estrategia", comentó Alistair Baskey, sino más bien de un ajuste en los tiempos para ayudar a las tribus sunitas.

Obama se ha negado hasta ahora a enviar soldados estadounidenses para librar combates en el territorio iraquí y prefirió respaldar al ejército local o lanzar ataques desde el aire.

El Pentágono siempre minimizó la importancia militar de Ramadi, cuyo control se disputan el EI y las fuerzas iraquíes desde hace 18 meses.

El Departamento de Defensa calcula que la ciudad será retomada por las tropas gubernamentales en las próximas semanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones