Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Rex Tillerson señala que este conflicto está afectando el combate contra el EI

EU pide a países del Golfo relajar el bloqueo contra Qatar

Rex Tillerson señala que este conflicto está afectando el combate contra el Estado Islámico

Por: NTX

Tillerson señala que las partes deben realizar esfuerzos de buena fe para resolver los agravios mutuos. AP / J. Martin

Tillerson señala que las partes deben realizar esfuerzos de buena fe para resolver los agravios mutuos. AP / J. Martin

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/JUN/2017).- El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, urgió hoy a los países del Golfo Pérsico a relajar el bloqueo contra Qatar bajo el argumento de que está creando problemas de abasto en ese país y afectando el combate contra el grupo yihadista, Estado Islámico.

En un mensaje en el Departamento de Estado, Tillerson lamentó que el bloqueo por parte de Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin esté generando "consecuencias no intencionales" como el desabastecimiento y la separación de familias durante el mes sagrado del Ramadán.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que las partes deben realizar esfuerzos de buena fe para resolver los agravios mutuos, e instó especialmente a Qatar a responder a las preocupaciones de sus socios en la región.

Tillerson dijo que Estados Unidos apoya los esfuerzos de mediación y consideró que los elementos para una solución están al alcance.

Las naciones árabes de Baréin, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas y conexiones de transporte con Qatar el lunes pasado, acusándolo de apoyar el "extremismo" islámico.

La disputa entre esas naciones se intensificó después de una reciente noticia falsa atribuida a la agencia estatal de noticias catarí.

Qatar, nación que mantiene una base militar de Estados Unidos, se enfrenta a varios embargos tras la mayor crisis diplomática regional en los últimos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones