Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Internacional | La relación de EU con la región no se define solamente a través de la OEA

EU aún espera respuesta formal cubana a oferta de diálogo sobre migración

El objetivo es revisar las tendencias recientes en la emigración ilegal cubana hacia EU y mejorar la relación operativa con Cuba

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos aún no ha recibido una respuesta "formal" de Cuba a su oferta de reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios, suspendidas en 2004, y espera que La Habana la dé próximamente.

"Hemos ofrecido a Cuba retomar el diálogo en materia de inmigración. Hemos visto algunas respuestas positivas en público, pero no hemos recibido una reacción formal todavía", explicó hoy a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado, que añadió que espera que el Gobierno de Raúl Castro conteste en "un futuro cercano".

El objetivo de las conversaciones con Cuba en este asunto sería revisar las tendencias recientes en la emigración ilegal cubana hacia EU y mejorar la relación operativa con Cuba en esta materia.

Este intercambio sería el primer paso hacia "un futuro diálogo más extenso con Cuba sobre otros asuntos de mutuo interés para los dos países", indicó el alto funcionario.

Basándose en las declaraciones públicas de Castro, el Gobierno estadounidense considera "evidente que el esfuerzo de Cuba por crear algún tipo de relación con nosotros es importante para ellos, y probablemente más importante que el debate generado en la OEA", agregó.

El alto funcionario hizo referencia a las negociaciones que se están llevando a cabo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para levantar la suspensión impuesta a Cuba en 1962 y facilitar su posible reingreso al Sistema Interamericano.

Estados Unidos apoya el levantamiento de la suspensión, pero insiste en que no respaldará ninguna iniciativa que no condicione el eventual reingreso de Cuba a la OEA a un "claro compromiso" con los principios fundamentales de la democracia y los derechos humanos individuales como recoge la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos del organismo hemisférico.

"Éste sería el factor determinante para que Cuba se reintegre por sí misma al Sistema Interamericano", subrayó la fuente.

El informante reiteró la posición expresada por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, que la semana pasada dijo en el Senado que Cuba deberá hacer los cambios necesarios para cumplir con los principios democráticos por los que se rige la OEA antes de poder volver a la organización.

La intención de Washington es "crear un camino democrático que mire hacia delante y no hacia atrás como guía para una eventual vuelta" de Cuba al Sistema Interamericano, sostuvo.

Estados Unidos es consciente de la importancia de este debate, que está teniendo una relevancia inmediata en el seno de la OEA y fuera de ella, y no teme las críticas a sus decisiones.

"No lo estamos esquivando y no tenemos miedo porque sabemos que es muy importante", dijo.

El alto funcionario resaltó que la relación de EU con la región no se define solamente a través de la OEA, dado que el Sistema Interamericano es más amplio y, además, Washington tiene extensas relaciones bilaterales con los países de Latinoamérica.

Temas

Lee También

Comentarios