Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Internacional | Los fondos destinados a México contribuirán para la compra de aviones de vigilancia marítima

EU aprueba 470 mdd para lucha antinarco de México

Con 368 votos a favor y 60 en contra, los legisladores aprobaron la medida, que contempla un total de 96 mil 700 millones de dólares

WASHINGTON, ESTADOS.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de gastos de defensa suplementarios para el año fiscal en curso que incluye 470 millones de dólares para ayudar a México a combatir el narcotráfico.

Con 368 votos a favor y 60 en contra, los legisladores aprobaron la medida, que contempla un total de 96 mil 700 millones de dólares y que principalmente contiene fondos para Irak, Afganistán y Pakistán, y para mejorar la respuesta a una posible pandemia de la gripe A.

La versión aprobada por la Cámara de Representantes tendrá que ser armonizada en un proceso bicameral con la que estudia el Senado, para así elaborar y aprobar un solo texto definitivo, antes de enviarlo a la Casa Blanca.

Los fondos destinados a México, enmarcados en la Iniciativa Mérida, contribuirán para la compra de aviones de vigilancia marítima, cuatro helicópteros Blackhawk y computadoras, así como capacitación policial, entre otros apartados.

El proyecto de ley destina otros 350 millones de dólares para el Pentágono para coordinar las acciones de las agencias federales de Estados Unidos que operan en la frontera con México para combatir a los carteles de la droga.

Se prevé que el Pentágono agilice la entrega de los helicópteros, de manera que México pueda contar con ellos para comienzos de diciembre próximo.

En paralelo a la votación de la Cámara Baja, el Comité de Asignaciones del Senado estadounidense aprobó su versión del proyecto de ley de gastos suplementarios, que incluye otros 66 millones de dólares para México, además de fondos adicionales para la vigilancia fronteriza.

Dado el fuerte respaldo que la mayoría de los congresistas han expresado al Gobierno de México en su lucha antinarcóticos, fuentes legislativas no descartan que el monto final que salga del Senado aumente cuando concluya el proceso de armonización bicameral.

Según la mayoría demócrata, el proyecto de ley de gastos suplementarios para el año fiscal 2009, que termina el próximo 31 de septiembre, refleja el compromiso del gobierno de retirar las tropas de Irak para 2010 y así aumentar la atención al combate contra los terroristas que buscan refugio en Afganistán y Pakistán.

Temas

Lee También

Comentarios