Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | Parlamento aplude acuerdo que señala la estancia de soldados estadounidenses en Irak hasta el 2011

EU aplaude acuerdo con parlamento iraquí

Tropas estadounidenses mantienen a 150 mil soldados en Irak

Por: EFE

BAGDAD.- Estados Unidos dio hoy la bienvenida a la aprobación del acuerdo de seguridad entre Washington y Bagdad llevada a cabo por el Parlamento iraquí y que regulará la presencia militar estadounidense en el país a partir de diciembre.

"Estados Unidos da la bienvenida hoy a la aprobación por el Parlamento iraquí del Acuerdo Marco Estratégico (sobre las relaciones entre EU e Irak) y del Acuerdo de Seguridad", según recoge un comunicado emitido hoy y firmado por el embajador norteamericano en Bagdad Ryan C. Crocker y por el comandante en jefe del Ejército de EU en Irak, Raymond Odierno.

En una votación clave para el futuro de Irak, el Parlamento iraquí aprobó hoy un acuerdo con EU que fija el marco legal que permitirá a los soldados estadounidenses seguir en este país hasta fines del 2011.

El llamado Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas militares extranjeras recibió el voto favorable de 149 legisladores, de los 198 que estaban presentes en la sesión de hoy, que se desarrolló en medio de gritos y quejas procedentes de la bancada de la oposición.

Las tropas estadounidenses, cerca de 150 mil soldados, están presentes en Irak gracias a un mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU que vence el 31 de diciembre de este año.

En la nota emitida hoy, los responsables estadounidenses expresan su deseo de que el acuerdo sea ratificado por el Consejo Presidencial, formado por el presidente del país y los dos vicepresidentes, el último requisito necesario para su total aprobación.

"Tomados juntos, estos dos acuerdos formalizan una fuerte y equitativa asociación entre los Estados Unidos e Irak", comenta la nota.

Asimismo, subraya que estos pactos ofrecen los medios para asegurar las mejoras conseguidas entre ambos estados en cuestiones de seguridad y para evitar futuros ataques.

Finalmente, felicitan al Gobierno iraquí por "haber hecho este acuerdo posible".

Temas

Lee También

Comentarios