Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Internacional | Pakistán

Duro ataque al Talibán; informan de 700 bajas

Bombardeos pakistaníes dispararon durante cuatro días consecutivos posiciones de los islamitas para obligarlos a dejar el Valle de Swat

MARDAN, Pakistán.- Aviones de combate de Pakistán bombardearon presuntas posiciones de milicianos islámicos en un enclave del Talibán cercano a la capital, al continuar con una feroz ofensiva que según el Gobierno provocó la muerte de 700 insurgentes e hizo huir a los insurgentes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que unos 360 mil 600 refugiados han escapado de Valle de Swat y de los distritos vecinos de Dir y Buner después del inicio de las operaciones militares en la región la semana pasada.

Esa cifra se agrega a los cerca de medio millón de desplazados por ofensivas previas. Eso representa un reto grave para un gobierno débil que deberá poner a prueba el apoyo público a esta ofensiva.

El Ejército pakistaní lanzó la ofensiva luego que insurgentes en el Valle de Swat se aprovecharon de un acuerdo de paz para imponer su control en otras áreas vecinas, entre ellas un tramo situado a apenas 100 kilómetros de la capital, Islamabad.

El ministro del Interior, Rehman Malik, aseguró que 700 milicianos murieron en torno a Swat en los últimos cuatro días.

Tanto la cifra de fallecidos dada por Malik, como su aseveración de que el operativo ha sido un “éxito rotundo”, no pudieron ser confirmadas por fuentes independientes.
El Ejército no permite el acceso a la zona de combate.

Bajas civiles, en duda
El Gobierno no ha proporcionado cifra de bajas civiles, pero relatos de los refugiados sugieren que son significativas.

Si bien el Ejecutivo pakistaní no ha proporcionado cifra de bajas civiles, relatos de los refugiados sugieren que son significativas.

Jawad Khan, un estudiante universitario que vive en el área de Kabal del Valle de Swat, dijo que cazas de la fuerza aérea bombardearon la cercana población de Dhada Hara, el lunes por la mañana. (AP)

Civiles que huyen de los combates en el Valle de Swap buscan refugio en el campamento de la ONU, en la localidad de Mardan. De acuerdo con datos de la Organización, alrededor de 360 mil 600 personas han abandonado la región.

Temas

Lee También

Comentarios