Martes, 21 de Enero 2020
Internacional | La guerrilla comunista cuenta con entre cinco mil 700 y siete mil 200 combatientes regulares

Dos soldados y un civil mueren en un ataque de la guerrilla comunista

El incidente ocurre menos de una semana de que los militares filipinos anunciaran que el NEP había perdido capacidad de acción

Por: EFE

MANILA, FILIPINAS.- Dos soldados y un civil murieron en un ataque perpetrado en el centro de Filipinas por miembros de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), según informaron hoy fuentes militares.

Un soldado y otro civil resultaron heridos en los enfrentamientos, ocurridos el sábado en la localidad de Catarman, en la provincia de Samar del norte, explicó un portavoz del Ejército, Armand Rico.

El incidente ocurre menos de una semana después de que los militares filipinos anunciaran que el NEP había perdido una considerable capacidad de acción en el archipiélago.

La guerrilla comunista más antigua de Asia cuenta con entre cinco mil 700 y siete mil 200 combatientes regulares y acaba de celebrar cuarenta años de alzada en armas contra las fuerzas gubernamentales, en un conflicto que causa muertes casi a diario.

El NEP, brazo armado del ilegal Partido Comunista, se resiste a aceptar el alto el fuego que le exige la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, para reanudar un proceso de paz que ponga fin a cuatro décadas de guerra en las zonas rurales, las más pobres del país.

Hace cinco años, las conversaciones se suspendieron cuando Filipinas se negó a que Estados Unidos y la Unión Europea retiraran al grupo de su listas de organizaciones terroristas

Temas

Lee También