Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Un escape de vapor de agua oxigenada desencadenó los sistemas de alerta de incedios

Dos heridos en incidente en central nuclear de Francia

En la planta hubo un escape de vapor de agua oxigenada, lo que desencadenó los sistemas de alerta de incendios

Por: AFP

La central de Fessenheim es la más antigua planta nuclear de Francia y señalada como un peligro por los ecologistas. ARCHIVO  /

La central de Fessenheim es la más antigua planta nuclear de Francia y señalada como un peligro por los ecologistas. ARCHIVO /

FASSEHEIM, ESTADOS UNIDOS (05/SEP/2012).- Un incidente se produjo el miércoles en la central nuclear de Fessenheim (noreste de Francia), causando  dos heridos leves y provocando un escape de vapor, sin que hubiera incendio,  según EDF, la empresa que explota la planta, y las autoridades francesas.

"Dos personas resultaron levemente quemadas a través de sus guantes" a raíz  de un incidente ligado a la manipulación de un producto químico (peróxido de  hidrógeno), indicó a la AFP un portavoz de la empresa EDF en la sede parisina  del grupo.

"No se trata de un incendio, es un pequeño problema" ocurrido durante una  operación de mantenimiento "en edificios auxiliares de la zona nuclear, pero no  en el edificio del reactor", agregó la firma.

La prefectura de la región indicó asimismo a la AFP que no se trató de un incendio. "Hubo un escape de vapor de agua oxigenada producida a raíz de la  inyección en un depósito de peróxido de hidrógeno", agregó un portavoz.

El vapor "desencadenó sin duda los sistemas de alerta de incendios",  provocando la intervención inmediata de los bomberos, según EDF.

La ministra francesa de Ecología, Desarrollo Durable y Energía, Delphine  Batho "se comunicó inmediatamente con la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN),  que le confirmó que este incidente no afecta a la seguridad", indicó el  ministerio en un comunicado.

Batho pidió a EDF y a la ASN "un informe completo al respecto, que será  publicado".

"Se trata de un accidente de trabajo que causó quemaduras leves en las  manos a dos asalariados", precisó el ministerio, aludiendo a un "incidente de  naturaleza química".

Unos cincuenta bomberos intervinieron en la central y seguían estando en el  lugar poco después de las 18:00 (16:00 GMT), indicaron a la AFP las autoridades  locales.

"No hubo incendio, no hubo muertos y dos colegas fueron heridos levemente",  declaró a la AFP un representante del sindicato CGT de la planta,  Jean-Luc-Cardoso.

"Sin duda van a ser evacuados por precaución al hospital, pero el incidente  no es tan grave", agregó.

François de Rugy, copresidente de la bancada ecologista en la Cámara Baja  del Parlamento francés, afirmó, por su parte que "este incidente viene a  recordar a todo el mundo, a todos aquéllos que creían que con la energía  nuclear no había problemas de seguridad, que sigue habiendo un peligro".

La central de Fessenheim es la más antigua planta nuclear de Francia y está  particularmente señalada como un peligro por los ecologistas a raíz de su  antigüedad y de su exposición a riesgos sísmicos y de inundaciones.

Está en servicio desde 1977. Explotada por la empresa EDF, la central tiene  dos reactores de una potencia de 900 megawatts cada uno.

El presidente francés François Hollande se comprometió a cerrarla de aquí a 2017. La central tendrá entonces 40 años.

La central está situada a orillas del Rhin, cerca de la frontera con  Alemania, 80 Km al sur de Estrasburgo y a 40 Km de Basilea (Suiza).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones