Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | Respeto al Tratado de Lisboa

Dos desconocidos quedan al frente de la Unión Europea

Herman Van Rompuy, primer ministro de Bélgica, y la británica Catherine Ashton guiarán los destinos de 27 naciones del Viejo Continente

Por: AFP

BRUSELAS, BÉLGICA.- El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y la británica Catherine Ashton, dos desconocidos en la escena internacional, fueron designados primer presidente estable y jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) con el cometido de aportar una voz y un rostro al bloque de 27 países.

“El Consejo (el organismo que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) nombró a Herman Van Rompuy como primer presidente del Consejo Europeo y lo felicitamos”, declaró el primer ministro británico, Gordon Brown, al término de una cumbre de los líderes de los 27, en Bruselas.

“Será un excelente presidente”, aseguró el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

Van Rompuy, un democristiano flamenco de 62 años, era considerado favorito  prácticamente desde que se iniciaron hace unas semanas las negociaciones entre  bastidores y las consultas telefónicas entre capitales.

El equipo es completado con la actual comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, de 53 años, quien sucederá al español Javier Solana en el cargo de Alto Representante de la UE para las Relaciones Exteriores, pero con unas prerrogativas reforzadas.

La creación de ambos puestos está contemplada en el Tratado de Lisboa, que entrará en vigor en diciembre con la vocación de reforzar el peso de la Unión en el mundo y mejorar la eficacia de sus colosales instituciones.

Pero los dirigentes europeos se inclinaron finalmente por dos figuras de perfil bajo, poco conocidas incluso en Europa, que no lo tendrán fácil para medirse al presidente estadounidense, Barack Obama, o al líder chino, Hu Jintao.

No obstante esta fórmula tiene el mérito de haber reunido rápidamente el consenso de los 27 jefes de Estado y de Gobierno y haber logrado desbloquear el principal escollo: el apoyo férreo de Londres a la candidatura de Tony Blair a la presidencia.

¿Quién es Herman Van Rompuy?

Discreto, hábil negociador y experto en lograr consensos. Esos son los términos utilizados habitualmente para definir al político belga Herman Van Rompuy.

La reputación de Van Rompuy, de 62 años, no ha hecho más que crecer en su país desde que se hizo cargo del Gobierno, casi a su pesar, en diciembre del pasado año.

Nacido en la Bruselas de posguerra, el nuevo presidente de la UE estudió Filosofía y Economía en la Universidad de Lovaina y ascendió rápidamente dentro del partido democristiano flamenco (CD&V), la principal fuerza del país, del que nunca se ha movido.

Su gestión como primer ministro, sin embargo, le ha valido grandes halagos en la prensa belga, que le ha definido en ocasiones como un “obrador de milagros” o un “sabio minimalista”.

Temas

Lee También

Comentarios