Sábado, 07 de Diciembre 2024
Internacional | Entre vandalismo y crisis social

Disturbios en Inglaterra se extienden a Liverpool

Las autoridades insisten que las revueltas son obra de una minoría delincuencial y no un indicio de tensiones sociales

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, INGLATERRA (09/AGO/2011).- La violencia y el saqueo que afectan a varias partes de Ingaterra se extendieron a la ciudad de Liverpool, al noroeste del país.

El departamento de Policía dijo que los agentes atendieron “varios brotes aislados de desorden”, incluyendo incendios de vehículos y ataques a edificios en los barrios sureños de Liverpool, la tercera ciudad golpeada por los disturbios.

Los nuevos hechos de violencia precedieron una escalada de disturbios en todo Londres desde que estalló una ola inicial de agitación la noche del sábado.

En otra de las ciudades con brotes de violencia, Birmingham, la Policía informó que más de 30 personas fueron arrestadas por ataques a negocios en un principal distrito de ventas minoristas.

Mientras que en Londres fueron incendiados automóviles y negocios al anochecer del lunes y madrugada del martes. Las autoridades batallaban por contener la tercera noche de disturbios en la capital británica, la cual albergará los Juegos Olímpicos el año próximo.

Los disturbios en Londres fueron desatados tras una protesta el sábado por la muerte de un joven negro, Mark Duggan, pero algunos culparon al desempleo, las bruscas tácticas policiales y saqueos oportunistas, en los peores incidentes de violencia que ha sufrido la capital británica en años.

La Policía y varios políticos insistieron en que los desórdenes fueron obra de una minoría delincuencial y no un indicio de tensiones sociales o problemas de seguridad antes de los juegos de 2012.

En el área más afectada, Tottenham, muchos residentes coincidieron en que los saqueos fueron obra de jóvenes delincuentes, ayudados por comunicaciones instantáneas con sus celulares.

Sin embargo, otros residentes y analistas advierten que los altos niveles de desempleo juvenil de larga duración y los recortes de servicios como centros juveniles están creando un polvorín de descontento.

Tottenham y ahora los barrios del Sur de la capital son zonas multiétnicas que tienen elevadas tasas de desempleo.

Para aminorar la tensión, la Policía en Londres emitió ayer una disculpa sobre su manejo de aspectos en relación con la muerte de Duggan, admitiendo que fallaron al no informar a sus padres, en lugar de tratar el asunto con otros miembros de su familia. “Está claro que hay lecciones que se pueden aprender”, afirmó el departamento.

Sin embargo, el disturbio había “cambiado de un asunto local a un carácter delictivo organizado”, dijo el subcomisionado de policía Steve Kavanagh y prometió una “investigación de gran envergadura” para atrapar a los perpetradores.

TELÓN DE FONDO
Multicultura y desempleo


La tensión en la sociedad de Londres es causada en gran medida por los problemas étnicos y la alta tasa de desempleo.

En Londres convergen diferentes etnias, culturas y religiones. El censo de 2001 reveló que 59.8% de los siete millones y medio de habitantes eran británicos blancos; 12.9% provenía de India, Pakistán, Bangladesh u otros países de Asia. Mientras que casi 11 de cada 100 eran negros, incluye africanos y los llamados afrocaribeños, algunos provenientes de Jamaica. El censo, último realizado y que este año será actualizado, apunta que la religión mayoritaria es cristiana, le siguen los no religiosos y después los musulmanes.

En Tottenham, donde ocurrió el primer disturbio el sábado pasado, Cerca de seis mil personas, es decir 8% de la población adulta, reclama asignaciones laborales a quienes ofrecen trabajo, más del doble del promedio del Reino Unido. Un quinto de quienes reclaman tienen menos de 24 años.

La actual crisis ha causado ajustes y el desmantelamiento de prestaciones sociales.

“La gente está furiosa y frustrada. Si hay en una comunidad un fuerte  porcentaje de desempleo y una reducción de las ayudas sociales, he aquí lo que sucede”, reveló ayer un hombre de la comunidad negra.

CLAVES
La tecnología y Twitter


1 La mensajería móvil y redes sociales fueron el vehículo principal para coordinar a centenares de jóvenes que protagonizan actos de violencia en Londres.

2 La Policía británica culpó a Twitter de facilitar la propagación de la violencia mediante mensajes de 140 caracteres que incitaban a unirse a los disturbios.

3 Otros apuntaron a los teléfonos BlackBerry, cuya mensajería (BBM), permite enviar mensajes gratuitos y facilita la rápida difusión de la información.

4 Al contrario que Twitter o Facebook, los BBM están codificados, y son inteligibles para su receptor y resulta más difícil para la Policía rastrear al autor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones