/contenidos/2008/03/14/noticia_0039.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Internacional | Finaliza cumbre de Organización de la Conferencia Islámica

Dispuesto a actuar para liberar a Betancourt: presidente de Conferencia Islámica

Además de la liberación de Betancourt, el mandatario senegalés se mostró dispuesto a implicarse en la búsqueda de una salida a la crisis entre el gobierno de Colombia y las FARC

Por: EL INFORMADOR

DAKAR.- El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, elegido presidente de turno de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) planteó la posibilidad de que la OCI lleve a cabo diversas acciones encaminadas a liberar a la colombiana Igrid Betancourt.
"No excluyo la posibilidad de llevar a cabo distintas acciones encaminadas a conseguir la libertad de Ingrid Betancourt", dijo Wade en una conferencia de prensa ofrecida poco después de la clausura de la XI cumbre de la OCI.
Además de la liberación de Betancourt, el mandatario senegalés se mostró dispuesto a implicarse en la búsqueda de una salida a la crisis entre el gobierno de Colombia y las FARC.
"Tenemos que crear una comisión internacional de todos los pueblos para ayudar a Colombia a finalizar con el problema de las FARC " dijo Wade, quien opinó que la distancia entre África y Colombia no debe frenar la/s iniciativas.
"El caso Betancourt no es un problema de América Latina, es un problema humano", añadió el dirigente africano, quien resaltó que la OCI tiene el deseo de buscar la paz en todo el mundo y él también, como galardonado con Premio Hufue Buañi por la paz.
Wade fue elegido ayer nuevo presidente de turno de la OCI que agrupa a 57 países de África, Asia y Europa.

Países musulmanes en cumbre OCI se fijan nuevas ambiciones con nueva carta

DAKAR.- La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) finalizó hoy su undécima cumbre, celebrada en Dakar, con la adopción de una carta que pone de manifiesto la ambición de los países musulmanes de tener un papel más relevante en las relaciones internacionales.
La nueva carta, adoptada por unanimidad, pretende modernizar el funcionamiento de la organización, creada en 1969 y que, hoy día, reúne a 57 países miembros de África, Asia y Europa.
La carta "refleja la nueva visión del mundo musulmán", según declaró el secretario general de la OCI, el turco Ekmeleddin Ishanoglu.
Compuesta de 30 artículos, el documento expresa una voluntad política fuerte y abre el camino a un papel más firme de la organización islámica, dijo el responsable de la OCI, al comentar las conclusiones de la cumbre, en una conferencia de prensa mantenida junto al presidente senegalés, Abdoulaye Wade.
Asimismo, Ishanoglu calificó de "éxito" la adopción de la carta, que analizó como "un paso significativo en la historia y el futuro de la OCI, que se convierte en un protagonista internacional reconocido por el mundo.
Por su parte, el presidente Wade trazó las líneas de su mandato de tres años, y resaltó que la resolución del conflicto de Oriente Medio es una de sus metas.
"La cuestión palestina será una de mis prioridades", dijo Wade, quien reafirmó su voluntad de implicarse en la búsqueda de una salida negociada entre Palestina e Israel.
Subrayó también su voluntad de enfrentar los retos del medio ambiente y señaló, entre otras prioridades, la creación de un centro islámico de investigación científica.
Wade alabó los resultados logrados y calificó la cumbre de "histórica", por las decisiones que se han tomado.
Además, el mandatario senegalés destacó el acuerdo de paz firmado ayer entre los presidentes Idriss Deby, de Chad, y Omar Hasan El Bechir, de Sudán, gracias a su mediación.
"El milagro se ha producido", comentó el presidente, que afirmó ponerse a disposición de los dirigentes comisionados por la Unión Africana (UA), el libio Mohamar Gaddafi y el congolés Denis Sassou Nguessou para profundizar el proceso de paz entablado.
Una treintena de monarcas, emires y presidentes, y delegados de 27 otros países miembros acudieron a los trabajos de la cumbre que se celebró en la capital senegalesa, tras una primera celebrada en 1991.
"La Ummah islámica en el tercer milenio" era el lema de la cumbre, cuya organización ha necesitado la realización de importantes infraestructuras viales y construcción de varios hoteles que han costado 534 millones de dólares (343 millones de euros).

EFE 16:40 14/03/08 CCMS


Temas

Lee También

Comentarios