Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Internacional | Se discute reforma de pensiones en el Congreso Nacional.

Diputados argentinos inician debate de la polémica reforma pensionaria

El proyecto que establece el traspaso de las diez Administradoras de Jubilación y Pensión, unos 30 mil millones de dólares al Estado Argentino.

Buenos Aires, Argentina.- La Cámara de Diputados de Argentina inició hoy una sesión especial para debatir el proyecto oficialista que prevé el traspaso de los fondos de pensión privada al sistema estatal, lo cual es rechazado por sectores de la oposición.

La mayoría en la Cámara baja, confía en alcanzar la media sanción de la iniciativa, mientras sectores de la oposición convocaron esta noche a una vigilia a la espera del resultado de la votación y en rechazo al proyecto enviado por el Gobierno de Cristina Fernández.

 "No creo que tenga un tratamiento rápido: es un tema que va a exigir mucho debate, va a haber muchos oradores, muchos diputados que van a querer hacer uso de la palabra", anticipó el diputado Agustín Rossi, titular de la bancada del Frente para la Victoria, fracción que controla al Partido Justicialista (peronista).

De todas formas, el legislador se mostró satisfecho de haber "conciliado posiciones con bloques que no son del oficialismo" y que ya adelantaron que votarán a favor del proyecto que establece el traspaso de las diez Administradoras de Jubilación y Pensión, unos 30 mil millones de dólares al Estado Argentino. 

Sin embargo, el diputado Felipe Solá, integrante del bloque oficialista, cuestionó la iniciativa y anticipó que votará en contra de la medida, al igual que lo hicieron legisladores de las opositoras Propuesta Republicana (PRO) y Coalición Cívica.

"Los fondos (que serán traspasados al Estado) se utilizarán en forma discrecional para obras de infraestructura y pagar deuda pública", criticó hoy la creadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien consideró además que en seis meses "esos fondos habrán desaparecido".

Para manifestar el rechazo a la medida, Carrió convocó esta noche a una vigilia frente al Obelisco de Buenos Aires.

Bajo el lema "No al saqueo de los jubilados", dirigentes y legisladores de las principales fuerzas opositoras, empleados de los fondos de jubilación privada, organizaciones estudiantiles y entidades agropecuarias se concentraron este miércoles frente al Parlamento en repudio al proyecto.

Los legisladores esperan un extenso debate en la cámara baja, además de movilizaciones anunciadas por sectores oficialistas en apoyo a la medida, que ha impactado negativamente en los mercados.

Los fondos de pensiones, que cuentan con 9.5 millones de afiliados, están en manos de bancos y aseguradoras de capital argentino, español, holandés y estadounidense.

Temas

Lee También

Comentarios