Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Internacional | Los diplomaticos fueron de los países de: Colombia, Japón, Brasil, Nueva Zelanda, España, Perú, Chile y Argentina

Diplomáticos de ocho países comen cerdo mexicano sin miedo a la gripe AH1N1

La carne porcina es totalmente sana

CIUDAD DE MÉXICO.- Diplomáticos de ocho países como Colombia, Japón, Brasil, Nueva Zelanda, España, Perú, Chile y Argentina comieron anoche chuletas y medallones de cerdo mexicano para demostrar que la calidad del cerdo es independiente de la existencia por la gripe A.

El evento fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM)y la Secretaría de Agricultura y Ganadería mexicana (Sagarpa).

"Con este evento de hoy queremos confirmar lo que ya todos sabemos (...), que la carne porcina es totalmente sana, que no hay ningún problema a nivel sanitario con la carne", aseguró durante el evento el representante de la FAO en México, Norman Bellino, quien compartió en la sede de su organización en la capital mexicana una degustación con representantes de legaciones de ocho países.

Destacó que su organización ha aprobado un proyecto de subvención para México, Centroamérica y República Dominicana de 1,5 millones de dólares para el seguimiento de la gripe A en la zona.

Indicó que México será sede en noviembre de la Conferencia Internacional de Epidemiología, en la ciudad de Guadalajara, para tratar sobre "la creciente inseguridad alimentaria".

Bellino felicitó a México por las "excelentes" medidas que tomaron para enfrentar el brote de gripe A, que se ha cobrado ya la vida de 60 personas y ha contagiado a otras dos mil 386 en este país.

El Secretario de Agricultura y Ganadería, Alberto Cárdenas, indicó que este brote ha sido "una llamada de atención" para mejorar los sistemas para dar mayor confianza a los consumidores.

"Ésta es quizá la entrada a una nueva era en la que cada vez debemos tener más cuidado, cuidados más intensos, cuidados ante muchos virus, que se estarán seguramente presentando a lo largo de los siguientes años", sostuvo.

Indicó que México es el duodécimo país del mundo en producción y exportación de agro-alimentos, y que desde el 30 de enero de este año es oficialmente un país libre de fiebre porcina clásica.

"A la fecha no tenemos ningún brote de influenza porcina", dijo el funcionario.

"La carne mexicana es de las más verificadas, inspeccionadas, revisadas, del mundo", sostuvo.
Cárdenas explicó que la industria porcina en México genera 350 mil empleos directos y 1,5 millones de empleos indirectos, y el valor de su producción supera los 30 milmillones de pesos (unos 2.255 millones de dólares).

México posee una piara de más de quince millones de cerdos, y se produce una matanza de más de catorce millones anuales.

El consumo de carne de cerdo en México de es 14 o 15 kilos per cápita, frente a los 60 kilos per cápita de países como España o Alemania.

El secretario indicó que el paquete de medidas y apoyos a la industria porcina en México garantizará la tendencia al alza en los precios de la carne de cerdo.

Agregó que desde que se hizo oficial el cambio de nombre de la epidemia, de gripe porcina a gripe A, se frenó la baja en los precios.

Cárdenas indicó que se ha llegado a acuerdos con la Secretaría de Seguridad Pública, con el ejército y con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se consuma más carne de cerdo en las cárceles, el ejército y la marina y en las plataformas petroleras.

Anunció también la realización de varios eventos de degustación de carne de cerdo en el país, para lo que se emplearán 10 mil puercos.

Temas

Lee También

Comentarios