Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La mandataria habló sobre el comercio internacional tras su reunión en la Casa Blanca

Dilma Rousseff expone a Obama repudio al proteccionismo

La presidenta de Brasil espera una mejor relación entre Brasil y EU tras la crisis financiera

Por: EL INFORMADOR

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington DC. EFE  /

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington DC. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/ABR/2012).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo hoy tras una reunión en la Casa Blanca con su colega estadunidense, Barack Obama, que su país "repudia claramente todas las formas de proteccionismo" en el comercio internacional.

"No podemos volver a experimentar episodios del siglo pasado y todas las trágicas consecuencias que trajeron consigo", anotó Rousseff en un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Rousseff expuso esos temores ante Obama, luego de una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca, en la que reconoció que si bien los bancos centrales juegan un papel clave para prevenir crisis de liquidez, también se debe considerar el impacto de políticas agresivas.

La mandataria sostuvo que espera que la relación entre Brasil y Estados Unidos en el siglo XXI sea "más fuerte y potencialmente más poderosa" tras la crisis financiera internacional; ya que en años recientes se ha visto un incremento de las inversiones de compañías brasileñas directas en Estados Unidos.

Con respecto a los países de las economías emergentes agrupadas bajo el BRICS, que reune a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, afirmó que en un mundo multipolar, éste representa a países diversos con vastos territorios; afirmando que en el nuevo escenario internacional, Brasil y Estados Unidos mantienen ahora "un diálogo entre iguales", considerando que ningún país del mundo es inmune a las subidas y bajadas en la economía global.

En el marco de la visita de Rousseff, Estados Unidos y Brasil adoptaron varios acuerdos para fortalecer el comercio, la cooperación energética, de defensa y los viajes entre ambas naciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones