Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Alcaldes Fronterizos en Baja California

Diez entidades de EU imitan la Ley Arizona

Además del descontento en la reunión hacia la nueva iniciativa, en tierras tapatías ya planean manifestaciones contra ésta

Por: NTX

PHOENIX ARIZONA (08/MAY/2010).- El efecto dominó de la ley antiinmigrante promulgada en Arizona el pasado 23 de abril por la gobernadora Jan Brewer, se expande en la Unión Americana.

En las legislaturas de Missouri, Pennsylvania, Carolina del Sur y Minnesotta se presentaron iniciativas inspiradas en la ley de Arizona, que establece como delito estatal la condición de inmigrante indocumentado, informó Mike Hethmon, abogado del Instituto para la Reforma de la Ley de Inmigración, organismo que ayudó en parte a diseñar la SB 1070.

En otros seis estados: Colorado, Georgia, Maryland, Mississippi, Utah y Texas, los republicanos anunciaron que introducirán propuestas similares a la ley antiinmigrante, cuando sus congresos inicien su periodo de sesiones, que en algunos casos será hasta 2011.

Las iniciativas se conocen en un momento en que las muestras de repudio a la ley Arizona aumentan, tanto en Estados Unidos como en México.

La Quinta Cumbre Binacional rechaza la ley Arizona

 El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Alan Bersin, calificó como un error que se haya promulgado la Ley SB1070 en el Estado de Arizona.  

En el marco de la Quinta Cumbre Binacional de Alcaldes “Uniendo las Californias”, celebrada en este punto turístico, el funcionario estadunidense calificó también esta legislación como sin sentido.  

Dijo que esta ley no tiene sentido desde el punto de vista de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y que su Gobierno se encuentra examinando las opciones “que nos enfrentan a causa de esta ley”.  

Sin embargo, reconoció que al mismo tiempo que se presentan este tipo de problemas en la frontera, existe una relación bilateral “que nunca ha existido antes en la historia del lado mexicano y estadounidense”.  

El secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Blake Mora, expuso que existe un rechazo a la llamada ley antiinmigrante de Arizona por el Gobierno mexicano y el de Baja California, debido a la criminalización migratoria.

Preparan movilización en Guadalajara y Vallarta
 

Organizaciones sociales, grupos de ex braceros y familiares de mexicanos que radican en Estados Unidos, manifestarán su inconformidad contra la ley “antiinmigrantes” recién aprobada en Arizona.

Grupos de mexicanos que viven en Estados Unidos visitaron Guadalajara para convocar a la sociedad en general a manifestarse. Dentro de las movilizaciones, destaca una manifestación el próximo 29 de mayo.

Aunque en Guadalajara no se ha determinado el punto, en diversas ciudades del país las manifestaciones serán afuera de las embajadas del país vecino.

Frase

“¿Cómo pueden castigar a las familias y los negocios de Arizona, pequeños y grandes?. La medida es una respuesta al problema de la inmigración ilegal.”
Jan Brewer, gobernadora de Arizona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones