Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Internacional | Un grupo se involucraría en ellas como estrategia estadounidense de minar el gobierno

Diario chino culpa a EU por protestas en Hong Kong

Según éste, un grupo se involucraría en ellas como estrategia estadounidense de minar el gobierno

Por: AP

En vista de que el gobierno chino canceló las negociaciones, el movimiento prodemocrático se niega a dejar las calles. AFP / E. Jones

En vista de que el gobierno chino canceló las negociaciones, el movimiento prodemocrático se niega a dejar las calles. AFP / E. Jones

HONG KONG, CHINA (11/OCT/2014).- Un diario estatal chino culpó a Estados Unidos por las protestas pro democracia en Hong Kong, una acusación rechazada por el Departamento de Estado, mientras miles de personas regresaron el sábado a ocupar el área principal de la región, respondiendo a llamados de los organizadores para fortalecer la campaña de desobediencia civil que lleva dos semanas.

Estudiantes y activistas que lideran las protestas siguen estancados con el gobierno, el cual suspendió las negociaciones y en lugar de ello pidió a los manifestantes retirarse de las calles. Líderes de las protestas han prometido que éstas seguirán hasta que el gobierno responda a sus demandas de que los votantes tengan más peso en la elección del gobernante de Hong Kong.

En un comentario publicado en la primera plana de su edición internacional el viernes, el People's Daily, órgano del Partido Comunista, dijo que el National Endowment for Democracy, un grupo sin fines de lucro con sede en Washington, se involucró en las protestas en Hong Kong como parte de una estrategia de Estados Unidos de minar a gobiernos extranjeros en nombre de la democracia.

Citando reportes de prensa que no identificó, el comentario dice que Louisa Greve, directora del grupo, se reunió con líderes de las protestas hace meses para discutir el movimiento.

El grupo no ha respondido a las solicitudes para opinar al respecto. De acuerdo con su portal, la organización está dedicada "al crecimiento y el fortalecimiento de instituciones democráticas en todo el mundo" y es financiada mayormente por el Congreso estadounidense.

Cuando se le preguntó sobre el papel del Departamento de Estado en las protestas en Hong Kong, la portavoz de la agencia Marie Harf declaró el viernes que las autoridades estadounidenses "niegan categóricamente acusaciones de que estamos manipulando las actividades de alguna persona, grupo o partido político en Hong Kong".

"Lo que está sucediendo allí tiene que ver con el pueblo de Hong Kong, y cualquier afirmación en otro sentido es un intento de distraer del asunto central, que es el pueblo expresando su deseo de sufragio universal en una elección que provea una opción significativa de candidatos representativos de la voluntad de los votantes", señaló.

Temas

Lee También

Comentarios