Viernes, 03 de Mayo 2024
Internacional | Los acusan de los delitos de sedición y reunión ilegal

Detienen a dos líderes opositores en Zambia

Está previsto que Hakainde Hichilema y Godfrey Mwamba comparezcan ante los tribunales hoy

Por: EFE

Los abogados esperan obtener la libertad bajo fianza para los líderes. AP / ARCHIVO

Los abogados esperan obtener la libertad bajo fianza para los líderes. AP / ARCHIVO

LUZAKA, ZAMBIA (06/OCT/2016).- La Policía de Zambia ha detenido al principal líder opositor, Hakainde Hichilema, y al vicepresidente de su partido, Godfrey Mwamba, tras ser acusados de los delitos de sedición y reunión ilegal, informaron hoy fuentes policiales.

Está previsto que los dos líderes opositores, arrestados ayer en la ciudad de Luanshya, en el norte de la capital, comparezcan durante el día de hoy ante un tribunal, donde sus abogados solicitarán la libertad bajo fianza.

Tras las detenciones, la Policía dispersó con gases lacrimógenos a un grupo de partidarios del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), que lidera Hichilema, que se concentraron ante la comisaría para exigir la liberación de ambos líderes.

El comisario provincial de la Policía, Charity Katanga, explicó a los medio que las detenciones se han producido en relación a una reunión que se celebró la semana pasada cerca de Luanshya.

Según aseguró, existen imágenes que muestran cómo la intención de aquel encuentro era "incitar" a la multitud a que se levantara contra el Gobierno de Edgar Lungu, que fue reelegido presidente en las elecciones celebradas en agosto.

El líder opositor también está acusado de haber celebrado esta reunión pública sin la autorización pertinente, ya que la ley de Zambia requiere permiso policial para cualquier reunión en la que participen más de siete personas.

En las elecciones celebradas el pasado 11 de agosto, Edgar Lungu fue reelegido en primera ronda con el 50,3% de los votos frente al 47,6% obtenido por Hichilema.

Hichilema y los otros siete candidatos -entre los que se repartió el porcentaje restante de sufragios- rechazaron el resultado, que proclama vencedor al presidente por un estrecho margen de apenas 100 mil votos.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional desestimó la impugnación de las presidenciales presentada por Hichilema después de que sus abogados agotaran el plazo de 14 días para exponer oficialmente sus argumentos.

El resultado de las elecciones motivó protestas ciudadanas que se iniciaron en el sur del país y se extendieron posteriormente a la capital de la Provincia del Oeste, Mongu, en las que fueron detenidas más de un centenar de personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones