Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Marco Malavé fue imputado por ‘boicot y concierto de funcionario con contratista'

Detienen a directivo de petrolera venezolana por escasez de gasolina

Marco Antonio Malavé fue imputado por ‘boicot y concierto de funcionario con contratista’; las penas oscilan entre 10 y 12 años de cárcel

Por: EFE

Nicolás Maduro ha admitido problemas de corrupción en PDVSA, y recientemente posesionó a una nueva directiva. EFE / ARCHIVO

Nicolás Maduro ha admitido problemas de corrupción en PDVSA, y recientemente posesionó a una nueva directiva. EFE / ARCHIVO

CARACAS, VENEZUELA (29/MAR/2017).- Un alto directivo de la petrolera estatal (PDVSA) fue detenido por supuestos malos manejos que afectaron el suministro de gasolina en Caracas y otras ciudades del país la semana pasada, informó la Fiscalía este miércoles.

PDVSA denunció a Marco Antonio Malavé, gerente de Comercio Internacional de (PDVSA), de "irregularidades en el protocolo de contrataciones de empresas con buques para el suministro del referido hidrocarburo", señaló el Ministerio Público en un boletín.

Según el organismo, Malavé fue imputado por "boicot y concierto de funcionario con contratista", cuyas penas oscilan entre 10 y 12 años de cárcel, y permanece detenido en la sede de la contrainteligencia militar en Caracas.

La Fiscalía no detalló en qué consistieron las "irregularidades".

El 22 y 23 de marzo se registraron largas filas de vehículos en Caracas y otras ciudades por una falla logística que afectó el suministro de gasolina y que PDVSA atribuyó a retrasos en el transporte marítimo.

El presidente Nicolás Maduro ha admitido problemas de corrupción en PDVSA, y recientemente posesionó a una nueva directiva.

El diputado opositor José Guerra, exdirectivo del Banco Central, vinculó el desabastecimiento con deudas de PDVSA con proveedores. "Hay 15 barcos fondeados en El Caribe, en Aruba y Curazao, esperando pago para abastecer", dijo.

Guerra aseguró que el gobierno importa unos 45 mil barriles diarios de gasolina para cubrir la demanda, pues la producción nacional es "insuficiente".

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras y la gasolina más barata del planeta. El litro de 91 octanos cuesta un bolívar (0.0014 dólares a la tasa oficial más alta); el de 95 octanos, seis bolívares (0.0084 dólares).

Con un dólar a la tasa del mercado paralelo (unos tres mil 200 bolívares, 4.5 veces más alta que la oficial) se pueden comprar tres mil 200 litros de la nafta de 91 octanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones