Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Uno de ellos ya confesó a sus superiores que disparó contra Rodrigo Quintana

Detienen a cuatro policías por muerte de joven opositor en Paraguay

Uno de ellos ya confesó a sus superiores que disparó contra Rodrigo Quintana, de 25 años

Por: EFE

Rodrigo falleció cuando policías entraron y realizaron disparos en la sede del Partido Liberal. EFE / A. Cristaldo

Rodrigo falleció cuando policías entraron y realizaron disparos en la sede del Partido Liberal. EFE / A. Cristaldo

ASUNCIÓN, PARAGUAY (01/ABR/2017).- Ascienden a cuatro los policías detenidos por la muerte de un joven opositor en la sede del opositor Partido Liberal (PLRA) en Asunción, en el marco de los disturbios ocurridos en las protestas contra la reelección presidencial, informó una fuente del ministerio del Interior.

El principal detenido es el suboficial Gustavo Florentín, quien ya ha confesado a sus superiores que disparó contra Rodrigo Quintana, de 25 años, de acuerdo con la fuente.

Asimismo, la fuente indicó que la investigación se centra ahora en saber cómo Florentín, del cuerpo de antidisturbios de la Policía, llevaba su escopeta cargada con "balas de plomo en lugar de balines de goma", ya que la normativa obliga a este cuerpo a utilizar munición no letal.

Los cuatro detenidos se encuentran actualmente prestando declaración indagatoria frente a la fiscal encargada del caso y quedarán en prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía en Asunción.

Quintana falleció cuando estos efectivos antimotines entraron y realizaron disparos en la sede del Partido Liberal, donde la madrugada del sábado estaban reunidos el joven junto a varios afiliados.

La muerte tuvo lugar en el marco de las protestas en las que grupos de manifestantes incendiaron parte de las instalaciones del Congreso, después de que la Policía disparara balines de goma contra grupos de manifestantes.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección y han derivado en la destitución este sábado del ministro del Interior, Tadeo Rojas, y el jefe de la Policía, Críspulo Sotelo.

Fue en una votación en las dependencias parlamentarias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.

La formación de Lugo respalda la enmienda para que éste pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones